Actuación de la orquesta Panorama, anteriormente representada por la empresa de Ángel Martínez ‘Lito’

El 'rey de las orquestas' esquiva el juicio por cuarta vez

La Audiencia Provincial de Pontevedra suspende el juicio contra Ángel M.P. 'Lito' tras el empeoramiento de su estado psiquiátrico y neurológico

El juicio contra Ángel M.P. 'Lito' tendrá que esperar. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha decidido suspender el juicio por supuesto fraude fiscal contra el llamado rey de las orquestas después de que su defensa aportase nuevos informes que detectan un empeoramiento de su estado psiquiátrico y neurológico.

El tribunal provincial ha ordenado que el próximo día 8 de julio sea el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) quien examine la capacidad 'Lito' para prestar declaración en la repetición de la vista contra él, que se ha fijado para el 15 de julio tras ser suspendida otras tres veces en el pasado.

“Proceso degenerativo”

Según Carlos Seoane, letrado de 'Lito', el acusado presenta un "trastorno ansioso depresivo" que le provoca una "desconexión del entorno" dentro de un "proceso degenerativo" y ha aportado un SPECT cerebral realizado este mes, una "prueba muy precisa" que ha descrito como "una radiografía del cerebro", en la que se confirma un "agravamiento en su evolución negativa".

Entre otras consecuencias, este abogado ha dicho que 'Lito' es "una persona dependiente en su vida diaria" y que cuenta con un "severo déficit cognitivo y emocional", algo en lo que coinciden dos informes forenses del Imelga.

Según defiende Seoane, los problemas de salud de su representado afectan a su derecho a la autodefensa y "no garantizan un juicio justo", al tiempo que ha avanzado que está en marcha un proceso en el juzgado para declarar la incapacidad civil de Ángel M.P.

Sin embargo, el fiscal, Augusto Santaló, se ha opuesto a esta tesis al entender que sí puede comparecer en un plenario en estos momentos y, citando el contenido de unos de los informes forenses, ha advertido al tribunal que "este rol de dependencia puede ser utilizado como un mecanismo de defensa". En los mismos términos se ha expresado el Abogado del Estado.

Resto de causas

El fiscal Santaló ha señalado que la declaración de la incapacidad de Ángel M.P. afectaría a todos los procesos judiciales que están abiertos contra él. "Si no puede ser juzgado, esto se va a trasladar a todos los procesos", ha recalcado, antes de argumentar que “a efectos de entender los que estamos haciendo aquí y poder contestar, está en condiciones", ha insistido Augusto Santaló.

Y es que el llamado 'rey de las orquestas' ya había sido condenado por numerosos delitos fiscales a 12 años de prisión, pero recurrió la sentencia y el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio, alegando motivos de indefensión, puesto que no se respetaron los derechos procesales de Representaciones Lito S.L., coacusada en la causa.

La Fiscalía solicita penas que suman 14 años de prisión y 21,6 millones de euros para Ángel M.P., como presunto autor de varios delitos contra la Hacienda Pública en materia de tributación del impuesto de sociedades, otros dos delitos relacionados con la tributación del IVA y dos delitos más por la tributación del IRPF, todo ello relativo a los ejercicios de 2011 y 2012.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad