El reportaje gráfico de la princesa Letizia cuesta más de 100.000 euros a precio de mercado

stop

El caché de la fotógrafa Cristina García establece un precio medio de 6.600 euros por instantánea

Una foto de la princesa Letizia del reportaje de Cristina García

29 de septiembre de 2012 (21:55 CET)

Letizia Ortiz Rocasolano sopló el pasado 15 de septiembre las 40 velas de su tarta de cumpleaños. La Casa Real aprovechó la ocasión para pedir una reportaje fotográfico en el que la princesa de Asturias fuera el centro de todas las miradas sin olvidarse de alguna instantánea con sus dos hijas –las infantas Sofía y Leonor--, y su marido, el príncipe Felipe.

El trabajo tenía que correr a cargo de la mejor fotógrafa de España, Cristina García Rodero. Con un extenso currículo, García ha recibido prácticamente todos los galardones a los que podría aspirar una profesional del arte fotográfico –entre ellos varios World Press Photo-- y por ello desde el 2005 pertenece al equipo de la prestigiosa agencia Mágnum Photos.

El elevado caché de García le permite fijar un precio medio de 6.600 euros por imagen, de acuerdo con varios de los últimos presupuestos realizados por la fotógrafa que ha podido conocer Economía Digital. De modo que, siguiendo estas tarifas estándar, el álbum fotográfico de la princesa compuesto por 16 imágenes costaría a precio de mercado 105.600 euros, sin contar los gastos extra que cobra García por sus servicios.

Precio especial para la monarquía española

Aunque desde la Zarzuela no han querido desvelar el coste exacto del reportaje por “un acuerdo de confidencialidad con la fotógrafa”, lo que sí han confesado es que la cifra de 6.000 euros por foto es “desorbitada”, de lo que se desprende que la Casa Real habría pagado una tarifa por debajo de esta cantidad.

García, no obstante, no sólo cobra por imagen sino que incluye otro paquete de gastos técnicos por el material fotográfico, el sueldo de su asistente –que asciende a 600 euros por día--, así como el desplazamiento y hospedaje del equipo que pueden encarecer la factura en otros 7.000 euros.

Críticas al 'posado' de los príncipes

El reportaje familiar de los príncipes de Asturias, con varias fotografías de la princesa en primer plano, se realizó a principios de agosto y fue publicado en la web de la Casa Real coincidiendo con la renovada imagen del portal.

Al puro estilo de una exclusiva de Isabel Preysler en un revista del corazón, Letizia aparece elegante, sofisticada y con ese aire sobrio propio del linaje real, lo que le ha puesto en el punto de mira de varios medios de comunicación. Se ha especulado, y mucho, sobre el coste del reportaje, sobre todo al tratarse del objetivo de la cámara de Cristina García.

Y se ha puesto en entredicho que en un contexto económico en el que el Gobierno exige a los ciudadanos que se aprieten el cinturón, la Casa Real destine parte de su presupuesto a un reportaje fotográfico. Aunque puede permitírselo ya que pese a que la partida de la Zarzuela haya descendido un 2% este año asciende a 8,6 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad