El rechazo a la cláusula suelo pone las pilas a los notarios

stop

HIPOTECAS

16 de junio de 2013 (19:28 CET)

Los notarios han reaccionado a la polémica suscitada, en los ámbitos judicial y social, por la cláusula suelo que contienen algunas hipotecas.

Con el objetivo de prevenir su inclusión en futuros contratos, el Colegio Notarial de Madrid y el Consejo General del Notariado han creado una oficina para coordinar y luchar contra este tipo de condiciones.

La medida no sólo se centrará en los préstamos para la adquisición de una vivienda, sino en cualquier tipo de trato que afecte a empresarios, profesionales y consumidores. La principal herramienta con que contara el nuevo órgano será un archivo informático con todas las sentencias firmes que declaren abusiva una cláusula.

Más seguridad jurídica

Según el Colegio, “se incrementará la seguridad jurídica en la contratación y ayudará a prevenir las impugnaciones judiciales”. Además, realizará propuesta de reformas para “la tutela de los consumidores”.

Los notarios de Madrid dicen que la oficina anti-abusos pretende suplir “la ineficacia” del Registro de Condiciones Generales. Según denuncian, no todas las cláusulas dudosas se inscriben en la actualidad. Además, sostienen que el acceso al archivo público es difícil y torpe.

Los bancos, a favor

La banca ha respaldado la medida. Las entidades están dispuestas a reconocer la capacidad consultiva de la oficina recién creada, “que emitirá consultas sobre el posible carácter abusivo de una cláusula”.

El presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García, señala que la oficina “colaborará con todos los agentes sociales implicados en esta materia para ayudar en la lucha contra las cláusulas abusivas. Los notarios estamos en la primera fila”.

El Tribunal Supremo declaró nula la cláusula suelo en una sentencia firme el 9 de mayo. Algunos bancos la han suprimido de los contratos vigentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad