Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo

El puerto de Vigo denuncia a patronal y sindicatos de la estiba

stop

López Veiga lleva la reforma de la estiva a Bruselas por una supuesta “infracción de la legislación comunitaria” en las negociaciones

en A Coruña, 27 de octubre de 2017 (20:07 CET)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, ha comunicado que ha interpuesto ante la Comisión Europea una denuncia contra la Asociación de Empresas Estibadoras (Anesco) y los sindicatos por una supuesta "infracción de la legislación comunitaria" en las negociaciones sobre la estiba.

El puerto de Vigo fue el gran afectado en Galicia por las jornadas de huelga de los estibadores. Su presidente afirma que esta denuncia, de la que la CE dio acuse de recibo el 18 de octubre, va "a permitir por lo menos reflexionar para no extralimitarse de nuevo en un convenio colectivo que puede ser negativo si no está de acuerdo con la ley de competencia".

López Veiga ha insistido en que "no se puede imponer la subrogación del 100% del personal, el control de acceso a la profesión o la cualificación de los estibadores, cuando el Real Decreto (de la reforma de la estiba) dice otra cosa". "No ayuda hacer un quinto acuerdo marco fallido, se trata de reconducir las cosas al Decreto", ha sentenciado.

"No pasa el más mínimo tamiz de las normas de la competencia y tenemos miedo a encontrarnos un nuevo recurso" que suponga "pérdida de tiempo y multa por reincidencia a España", ha dicho sobre las negociaciones, a colación de lo que ha añadido que el Real Decreto de la estiba "no es que favorezca a Vigo, pero al menos garantiza que en dos años y medio el sector está liberalizado o bajo convenio pactado".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad