El puerto de Tarragona quiere sancionar a Repsol por los vertidos de principios de año

stop

El 'conseller' Recorder explica que el martes la autoridad portuaria abrió un expediente tras detectar “diferentes infracciones administrativas”. Desde la petrolera aseguran que no conocen los cargos “ni formal ni informalmente”

Brufau presidiendo la reunión

27 de abril de 2011 (19:43 CET)

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) abrió este martes un expediente sancionador a Repsol YPF por los vertidos de crudo de finales de diciembre y principios de enero tras detectar “diferentes infracciones administrativas durante el periodo de información”. Así lo ha explicado el conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, en su comparecencia ante la comisión de infraestructuras del Parlament este miércoles. Una información que los miembros de la sala tres del palacio de la Ciutadella y la empresa petrolera desconocían “formal e informalmente”.

Ni el presidente del puerto Josep Andreu ha comunicado tal extremo a los responsables del Pantalà -la instalación de Repsol YPF en la playa de la Pineda- a pesar de los reiterados encuentros entre ambos actores. Fuentes de la multinacional han explicado a Economía Digital que esperan conocer los cargos que se les imputan para valorar la medida.

Por otro lado, desde el entorno de la cúpula tarraconense de la petrolera recuerdan que el vertido tuvo lugar a través de un poro en una tubería que cumplía con las medidas de seguridad establecidas. Un “accidente” que se puede medir con diferentes varas con la normativa portuaria en la mano. “El reglamento habla de cuidar bien las instalaciones, un extremo muy subjetivo”. Es en este punto donde prevén que la APT busque la sanción, pero para ello también tienen un escudo: “Las inversiones que prometió el presidente Brufau a los alcaldes de la zona se están cumpliendo según lo previsto”.

También investiga los hechos la Agencia Catalana del Agua (ACA). A pesar de que el vertido no llegó a la playa y, por lo tanto, no entra dentro de sus competencias, realizan un informe para valorar los posibles daños ambientales. Aseguran que es una acción “normal” porque los hechos ocurrieron en el Pantalá, “muy cerca de la costa, por lo tanto pueden existir afectaciones ecológicas”.

Jesús Cid, responsable de medio ambiente

La primera decisión que se ha tomado desde Repsol YPF es designar a un responsable de coordinar y supervisar todas las acciones que se realicen en el Pantalá o la plataforma Casablanca: Jesús Cid. El hasta ahora responsable de la refinería y de las relaciones con los clientes será el ojo de la compañía cuando se esté moviendo crudo.

Asimismo, la comisión de seguimiento de las mejoras en el Camp de Tarragona ya se ha reunido una vez y ha puesto en marcha otro organismo con técnicos de todos los municipios de la zona. Será en ese ámbito donde se fiscalice la actividad de la petrolera. El segundo encuentro se realizó el mismo día en que se inició el expediente sancionador de la APT.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad