El puerto de A Coruña movió 14,1 millones de toneladas en 2015

stop

Es el mejor registro desde 2007 y se sitúan como segundo ente de la red estatal en crecimiento de tráficos

El puerto exterior de A Coruña cerró el año cerca del millón de toneladas

en A Coruña, 27 de enero de 2016 (21:06 CET)

El 2015 ha sido un buen año para el puerto coruñés en lo que a mercancías se refiere. El pasado año movió un total de 14,1 millones de toneladas entre graneles, mercancía general, pesca fresca y otros tráficos, lo que representa un aumento del 18,35% respecto a 2014 y el mejor registro desde 2007.

La Autoridad Portuaria de A Coruña destaca que la rada coruñesa ha sido el segundo puerto de la red estatal en crecimiento de tráficos y el primero de Galicia tanto en ritmo de incremento como en volumen absoluto de mercancías.

Tráficos

Por tráficos, los graneles han experimentado un importante aumento. Con 7,9 millones de toneladas movidas en 2015, los graneles líquidos impulsan el crecimiento en el puerto coruñés, fundamentalmente por los volúmenes de crudo (5,2 millones de toneladas, un 38% más que en 2014) y productos refinados. Los graneles sólidos se sitúan en 4,9 millones de toneladas, un 13,97% más, destacando la subida del carbón y el coque, con 1,4 millones de toneladas y un alza del 29,67%.

Desde el ente portuario indican que "se va corrigiendo" el retroceso de otros años en mercancía general, "impulsado sobre todo por los datos del mes de diciembre" y la demanda de materiales de construcción. No obstante, en pesca fresca no ha podido revalidar las cifras de 2014, el mejor ejercicio en 20 años, pero sí superar los datos de los últimos años y mantenerse como líder en Galicia y de España en descargas de pesca fresca y marisco.

Los resultados en tráfico de cruceros también han sido satisfactorios, con un incremento del 8,37% al alcanzarse los 140.444 pasajeros. Este resultado refleja la consolidación de la tendencia al alza que vive el sector y posiciona a A Coruña como primer puerto de la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas, al haber alcanzado las 92. La previsión para este ejercicio es alcanzar el centenar de escalas.

Puerto exterior

Por otra parte, desde la Autoridad Portuaria celebran que los movimientos en el puerto exterior "empiezan a demostrar su impacto en los tráficos totales" gracias a la implantación de nuevos operadores y al traslado de algunos grandes clientes, una circunstancia "que se irá percibiendo con mayor intensidad en los próximos ejercicios".

En 2015 se movieron en el Puerto Exterior un total de 951.000 toneladas de mercancía en 91 operaciones de distinta naturaleza, lo que lo sitúa como el segundo muelle en tráficos tras el Centenario Norte. Además, la capacidad de almacenamiento de graneles se acerca ya a la del puerto interior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad