Vista exterior de la central de Endesa en As Pontes

El PSOE se suma a PP y BNG para parar el cierre de As Pontes

El PSdeG acuerda, junto a PP y BNG, pedir al Gobierno de Sánchez que no firme el cierre de la central hasta que finalicen las pruebas con biocombustibles

Frente en el Parlamento de Galicia para frenar el cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes. La Cámara gallega ha aprobado con los votos a favor de PPdeG, PSdeG y BNG una proposición no de ley para pedir al Gobierno que “no acepte" la tramitación del expediente de cierre presentado por la empresa "hasta que no concluyan las pruebas con distintas mezclas de combustibles y existan alternativas viables para el mantenimiento de su empleo", previstas para esta primavera.

Tan solo el Grupo Mixto da Esquerda y el Grupo Mixto (En Marea) se han desmarcado de este acuerdo por el que también se reclama la convocatoria urgente de la mesa para abordar la situación de la central térmica de la que dependen 750 familias. Ambas formaciones han justificado su oposición a participar en este frente porque, a su juicio, el PPdeG pretende "hacer electoralismo" con la crisis abierta en la comarca de As Pontes.

Dardo a Teresa Ribera

El encargado de defender la propuesta ha sido el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, que ha cargado contra el Gobierno que preside Pedro Sánchez, al que ha acusado de anteponer sus intereses personales a los de "las familias" que dependen de la actividad en As Pontes. Además, ha acusado al Partido Socialista de crear "problemas donde no los había y de que los que había se enquistasen hasta volverse irreservesibles”, antes de asegurar que la central "funcionaba fantásticamente" hasta que llegó "la comandante" Teresa Ribera (ministra para la Transición Ecológica) "y mandó parar".

La diputada del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha remarcado que la decisión de cerrar la planta de As Pontes es de la empresa y no del Gobierno central, al tiempo que ha apuntado que su grupo votará "siempre" a favor de las iniciativas que "respalden" el "futuro" de la central de As Pontes. El BNG, por su parte, instó a la Xunta a que en la mesa de As Pontes se sienten "todos los agentes sociales" incluidas la totalidad de las centrales sindicales.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad