Trabajadores de Alcoa corta el tráfico en la Autovía del Noroeste (A-6), a la altura de Outeiro de Rei, como medida de protesta. EFE/Eliseo Trigo

El PSOE de Lugo exige a Alcoa que devuelva las ayudas públicas

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, cree que Alcoa "no cumplió" sus compromisos "ni de empleo ni de mantener las instalaciones"

Más presión sobre Alcoa desde la esfera política. El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, ha exigido a la multinacional americana que devuelva “dinero que recibió” en ayudas públicas al entender que “no cumplió” con su palabra y que pone en riesgo la continuidad de la histórica factoría de San Cibrao.

"Si se empeñan en irse (por Alcoa) que se vayan, pero lo que no pueden es cerrar y que les salga gratis. Por lo tanto, tendrá que devolver el dinero que recibió dado que no cumplió", ha subrayado Tomé, que ha cargado toda la responsabilidad del cierre sobre la multinacional. “La Diputación dio las líneas por las que se debía de trabajar desde el primer momento que era, justamente, mirar hacia Alcoa y no mirar para otros sitios como pedían algunos", "Y ahora resulta que teníamos razón y a quien había que exigirle era a Alcoa porque no había cumplido sus compromisos ni de empleo ni de mantener las instalaciones a pesar de haber recibido muchos fondos públicos", ha reprochado.

Exime de culpa al Gobierno central

Tomé ha lanzado varios dardos a la Xunta de Galicia al entender “que ahora se dan cuenta que quien estuvo jugando con todos fue Alcoa". "Ahora vamos a apoyar las acciones del Gobierno de España y de la Xunta que parece que se aferra también a las pretensiones del Gobierno y que está tratando de ayudar y espero que sea así y que no sea un engaño más", ha deseado.

Sobre las medidas a aplicar, Tomé ha asegurado que el Gobierno central "tiene que mirar todas las posibilidades de que esa empresa no cierre a través de mecanismos jurídicos". "Tiene que actuar para evitar el cierre de esta empresa y que siga habiendo producción en España (de aluminio)", ha reivindicado.

A renglón seguido ha recordado que fue "el Gobierno de España el único que puso soluciones encima de la mesa cuando otros parecían que se apoyaban en la pretensión de la empresa, el que aportó una solución de un socio comprador para hacer viable la producción de aluminio en la costa y mantener el empleo ese fue el Gobierno (central)".

Respaldo de PP y BNG

Desde el BNG, socio de gobierno de los socialistas en la Diputación de Lugo, su portavoz, Efrén Castro, ha apelado a la "necesidad de que haya voluntad política por parte de la Xunta y por parte del Gobierno del Estado para nacionalizar una empresa". "Hay dinero, hay mecanismos administrativos por lo que se podría hacer y dejar de permitir que Alcoa se ría de Galicia, del estado español y de todos los trabajadores", ha defendido.

Por su parte, el portavoz provincial del PP y ex alcalde de Foz, Javier Castiñeira, ha reconocido que se está "en un momento clave, en un momento muy complejo y quizás en el peor momento en los 40 años de existencia de Alcoa". "Y es muy preocupante para A Mariña y muy preocupante para la provincia de Lugo", ha afirmado. "Lo que queremos dar es una imagen de fortaleza política", ha concluido.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad