El proyecto de a incineradora 'del sur' se irá a Cerceda en las próximas semanas

stop

Un escollo a la ampliación de Sogama la creencia de la Xunta de que romper el acuerdo con Estela Eólica puede hacer pensar que los proyectos eólicos peligran tras la retirada de primas

16 de junio de 2012 (03:12 CET)

En determinados círculos políticos ya dan por sentado, tal y como avanzó Economía Digital, que el polémico proyecto de la incineradora del sur de Galicia acabará en Cerceda, en los terrenos que ya posee la Sociedad Galega de Medio Ambiente, Sogama. Fuentes conocedoras de la situación aseguran que la Xunta comenzará a mover los hilos en pocas semanas. “El conselleiro Agustín Hernández dijo que su intención era empezar ya con los trámites antes del verano”, explican.

¿Cuáles son los problemas con los que se encuentra la Xunta para poder trasladar ese proyecto de una planta de reciclaje del sur al norte de Galicia? En primer lugar, y tal y como ya deslizó el conselleiro Hernández, sería necesario modificar la Ley de Residuos de Galicia, que establece que es necesario una planta de reciclaje en el sur de la comunidad.

Salvaguardar el concurso eólico

El otro fleco tiene ya un componente mucho más político. La empresa Estela Eólica participó en el último concurso eólico de la Xunta de Feijóo presentando un plan en el que se comprometía a llevar a cabo una planta de reciclaje. El grupo consiguió los megavatios eólicos, pero debía ser la encargada de construír una incineradora que diese cobertura al sur de la comunidad.

Sin embargo, el viento dejó de ser rentable cuando el ministro Soria avogó por suprimir las primas a la energía renovable. El proyecto de Estela Eólica comenzó a hacer aguas. A la fuerte oposición con la que se encontró en O Irixo (Ourense) --el concello en el que estaba proyectada la incineradora-- se le sumaron los problemas económicos.

“Lo que ocurre ahora es que la Xunta no quiere admitir los problemas que tiene con las empresas eólicas, que ahora no ven los proyectos claros en los parques por la falta de primas y cree que esto va a ser una mala imagen”, explican las mismas fuente bajo condición de anonimato.

“Los planes eólicos siguen adelante”


La semana pasada, y como respuesta a una pregunta parlamentaria, el director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, aseguró por activa y por pasiva que el concurso eólico sigue adelante y que “todas las empresas, sin excepción, han mostrado su interés en desarrollar sus parques y sus planes industriales”.

De este modo, contradijo las afirmaciones del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,que cuestionó que Estela Eólica esté cumpliendo su proyecto.

La incineradora se va a Cerceda

“El principal problema es que el tema de la incineradora se lleva entre Industria y Medio Ambiente. Ahora lo que no quieren hacer es dar la imagen de que las eólicas van mal y van a abandonar sus proyectos. Eso es lo que está retrasando todo el tema, pero la incineradora se va a Cerceda”, aseguran estas fuentes.

Todos los indicios lo apuntan. Este viernes, el director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, negó que “exista algún proyecto” para la construcción de la planta de reciclaje del sur.

“Ni siquiera se ha hecho la tramitación ambiental”, insistió.

Estela Eólica dice que "sigue adelante"


Por otro lado, desde Estela Eólica optan por el silencio. Sin decir ni sí ni no, responsables de la compañía se limitan a asegurar que ellos siguen adelante con sus planes y "están trabajando en ello".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad