El proveedor logístico de Inditex factura casi tanto como Zara

Inditex vincula su desarrollo online a los almacenes de XPO, un gigante de 39.000 tráileres, 95.000 empleados y 13.000 millones de cifra de negocio

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Alianza entre gigantes. Inditex ha vinculado su despliegue logístico para atender a los pedidos de la venta online, unos 2.500 millones en su último ejercicio, a uno de los mayores operadores globales del sector, XPO Logistics, el propietario del stock room de Zara en Guadalajara. El gigante textil cuenta con 18 almacenes para su operativa en el ecommerce desplegados por todo el planeta. El último se abrió en Australia, coincidiendo con el lanzamiento de la tienda online de Zara, pero entonces ya contaba con otros en China, Japón, India, Rusia, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos, Canadá, México o Polonia.

La compañía de Amancio Ortega no ha querido desvelar con qué socios trabaja en la red, pero sí que XPO es el propietario de las instalaciones españolas y una pieza clave en el engranaje, al tratarse de un operador global, con 95.000 empleados, una flota de 39.000 tráileres y más de 15.000 millones de dólares (12.200 millones de euros) de facturación en su último ejercicio. Eso es más que todas las cadenas de Inditex juntas excluyendo a Zara, que factura 16.000 millones.

Inditex, Ikea, Coca-Cola…

Si algo comparten XPO y la multinacional gallega es su vocación global. La compañía logística opera en 32 países, con Estados Unidos como el mercado referencia, de donde proceden el 60% de sus ingresos. España es la cuarta plaza del grupo (4% de la facturación), después de Reino Unido y Francia.

La compañía ha desplegado una red que no desmerece a las 2.118 tiendas Zara abiertas en todo el mundo. Suma 1.455 emplazamientos destinados a dar servicio a grandes clientes. Tiene una cartera de 50.000, algunos del prestigio de Inditex, Ikea, Coca-Cola o el fabricante de motores y componentes Cummins. Lejos de los proveedores de confianza de Amancio Ortega, que crecieron a medida que lo hacía el gigante textil, XPO se encontró con Zara compitiendo en las grandes ligas. Y lo hizo a base de adquisiciones y de ofrecer un trabajo cada vez más especializado en textil, retail o venta online. «¿Quiere usted enviar 100 o 100.000 unidades al día?», dice su página web. Da igual, el negocio se basa en ofrecer una solución para cada caso. 

Un socio en la lista de Forbes 

Bradley Jacobs, el primer ejecutivo del grupo logístico, que tiene como Amancio Ortega una página reservada en la revista Forbes, que estima su fortuna en 2.700 millones de dólares. Cuando mantiene un encuentro con analistas, a Jacobs siempre le preguntan qué empresa va a comprar esta vez. Las absorciones fueron una constante en la evolución de XPO, con centenares de operaciones. Una de las más sonadas fue la de la francesa Norbert Dentressangle por 3.240 millones de euros, catapultando al grupo logístico al top-ten de las compañías mundiales del sector.

Unos meses después de cerrar la operación, Jacobs encontró otros 3.000 millones de dólares para hacerse con la norteamericana Conway. Fue en el año 2015, las acciones de XPO se desplomaron un 30% por la dinámica negativa que arrastraba Conway y el jefe de XPO prometió que pasaría unos años haciendo la digestión antes de volver a sacar la chequera.

Comprar sin parar

“Mucha gente era escéptica respecto a la integración de Conway. Toda esa gente estaba equivocada”, proclamaba un analista de Bloomberg dos años después, alabando a Jacobs por reducir enormemente los costes, sobre todo en combustible, gracias a la expansión del negocio.

Natural de Providence, casado y con cuatro hijos, el directivo se hizo cargo de XPO en 2011. Antes de llegar al sector, estuvo en el del petróleo y, sobre todo, en el de los residuos. Fundó United Waste en 1989 integrando a varios operadores. Ocho años después, tras comprar 250 empresas, lo vendió por 2.000 millones de dólares, según Bloomberg. XPO parece seguir la misma senda. Por el momento, ya ha duplicado su tamaño y su valor desde que Jacobs se puso a los mandos. «Tarde o temprano, volveremos a hacer fusiones y adquisicones«, amenazó el directivo el año pasado. 

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