Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de Alcoa Coruña

“El problema de Alcoa no es la venta, es que no invierte en la planta”

Los trabajadores de San Cibrán indican que sin inversiones en la factoría, su venta, en caso de una desinversión del grupo, se complica

Coincidiendo con la publicación de sus cuentas trimestrales, que arrojan unos números rojos de casi 200 millones, Alcoa ha anunciado que durante los próximos años llevará a cabo una revisión de su cartera de activos con el objetivo de reducir los costes y alcanzar una rentabilidad sostenida. De este modo, durante los siguientes 12 a 18 meses la compañía pretende llevar a cabo desinversiones de activos no estratégicos con el objetivo de lograr plusvalías netas de entre 500 y 1.000 millones de dólares (451 y 902 millones de euros).

De momento, los trabajadores de Alcoa San Cibrán no han recibido ninguna información adicional a cerca del anuncio de desinversiones por parte del grupo aluminero. José Antonio Zan, secretario general de CCOO en la factoría lucense, indica que esperan conocer "hasta dónde este tema va a tocar o no a la factoría". "Las previsones no son buenas. Insistimos en que es necesario que los políticos se pongan a trabajar y garanticen un precio estable de la energía. No queremos subvenciones, solo un precio estable", insiste.

Plan de inversiones

Por otro lado, destaca la necesidad de que las empresas del sector sean obligadas a llevar a cabo un plan de inversiones. "El problema no está en si Alcoa desinvierte, el problema radica en que si no invierte en la planta, no habrá quien la compre", dice, recordando los problemas que generó la falta de mantenimiento a la hora de encontrar un comprador para A Coruña y Avilés.

"De todas formas, si Alcoa sigue desinvirtiendo se va a quedar sin activos. Ya ha pasado de ser el segundo al sexto grupo mundial en el sector de la alúmina", comenta. La próxima semana, la multinacional ha convocado la reunión extraordinaria de su comité europeo.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad