El primer naviero gallego libra en los juzgados una batalla con Hacienda

stop

El Grupo Nosa Terra XXI, con presencia en plazas 'off shore' como Bahamas, Malta y Madeira, y propietario de Povisa, lleva al Tribunal Económico Administrativo actas de inspección fiscal de varios impuestos

José Silveira Cañizares, al  lado de la imagen de un barco de Elcano

09 de junio de 2014 (22:58 CET)

El grupo que preside José Silveira Cañizares, que controla empresas hospitalarias como Povisa pero también todo un holding relacionado con negocios navieros, libra una batalla con Hacienda en relación al pago de diversos impuestos, como son el IVA, Sociedades y Actividades Económicas, por los cuales las autoridades tributarias han levantado diversas actas de inspección fiscal a su grupo de empresas. El fisco también amplió las actuaciones inspectoras a las retenciones y pagos a cuenta de rendimientos del trabajo y profesionales, de capital mobiliario y de imposición de no residentes durante varios años. El Grupo Nosa Terra XXI tiene tradicional presencia en plazas off shore y de baja tributación como son Bahamas, Malta y Madeira.

Las actas de inspección y, en su caso, sanciones y recursos administrativos, afectan tanto a la matriz del grupo como a algunas de las filiales más emblemáticas y de mayor dimensión. Es el caso de Elcano, la mayor naviera de España, que fue objeto de una inspección tributaria que finalizó en el último trimestre de 2012. Dichas actuaciones afectaron a los impuestos sobre Sociedades de los ejercicios 2007 a 2009, a los Impuestos sobre Valor Añadido (IVA) de los ejercicios 2008 a 2009, a las retenciones y pagos a cuenta de rendimientos del trabajo y profesionales, de capital mobiliario y de imposición de no residentes de los ejercicios 2008 y 2009, así como a la declaración anual de operaciones de los ejercicios 2007 a 2009 e Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de los ejercicios 2009 a 2011.

Actas en disconformidad y sanciones

Adicionalmente, el equipo de Silveira Cañizares decidió firmar en disconformidad las actas en relación al Impuesto sobre Sociedades que hace referencia a las operaciones vinculadas de los citados ejercicios (2007 a 2009) en las que los técnicos de Hacienda proponían el incremento de las bases imponibles en esos años y que tuvo como consecuencia su reflejo en la reducción de las bases imponibles negativas pendientes de compensar, reduciéndose éstas hasta 75,4 millones de euros. Al no estar conforme con la propuesta de la inspección, en febrero del año pasado el grupo de Silveira Cañizares interpuso una reclamación en el Tribunal Económico Administrativo, después de recibir unas sanciones de 118.000 euros.

También se firmó en disconformidad el acta de liquidación propuesta sobre las retenciones e ingresos a cuenta de los rendimientos del trabajo y de profesionales. Por este motivo, el grupo decidió en marzo del año pasado interponer una reclamación en el Tribunal Económico Administrativo. Así consta en la memoria de Nosa Terra XXI.

Las filiales en Canarias y el 'holding
'

Pero son más los frentes abiertos en el grupo. El año pasado Hacienda comunicó a las sociedades filiales Elcano Product Tankers, 1 SAU, Elcano Product Tankers 2, SAU y Elcano Gas Transport, SAU la apertura de actuaciones inspectoras sobre el Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2008 y 2009. Dichas actuaciones tuvieron carácter parcial, limitándose a la revisión de la bonificación de empresas navieras con domicilio fiscal en Canarias.

Hacienda también se volcó en la matriz del holding. Con antelación a esas actuaciones en las filiales, el fisco activó en 2011 las actuaciones de inspección sobre el grupo del que Nosa Terra XXI es la sociedad dominante, por los conceptos Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre Valor Añadido en los ejercicios 2007 y 2008. En este caso, sí se firmaron actas de conformidad por parte del equipo de Silveira, aunque no se libraron del expediente sancionador.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad