El primer naviero gallego contrata sus barcos a astilleros de China y Japón

José Silveira, al frente del Grupo Nosa Terra, firma en los últimos dos años la compra de buques gaseros y quimiqueros en países asiáticos

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¿Barreras, que está a un paso de su base de operaciones? ¿Navantia, que ahora ya se dedica a la construcción civil? Ni uno ni otro. Tampoco cualquier otro astillero mediano con sede en Galicia, en parte por una evidente cuestión de capacidad. El primer naviero gallego, y uno de los principales operadores españoles, José Silveira Cañizares, opta por contratar sus grandes barcos en China o Japón. Así ha sucedido en los dos últimos años.  

Elcano, la naviera propiedad del Grupo Nosa Terra 21, cuenta con una de las mayores flotas de España (27 buques, en la actualidad), a la que se suma todo el entramado de Remolcanosa, también del grupo de Silveira Cañizares. Todo el consorcio está pilotado desde Vigo, donde tiene su base de operaciones el grupo del naviero. Elcano, sin embargo, sigue domiciliada en Madrid. Y muy lejos de Galicia están los nuevos buques adquiridos por el grupo.  

Últimas incorporaciones

Durante los meses de septiembre y noviembre del año pasado Elcano incorporó dos altas a su flota, procedentes de un astillero chino. Se trata de dos buques denominados «babycapers» –bulk carriers de entre 100.000 y 110.000 toneladas–. El valor de coste inicial de los buques asciende a 42,1 y 43 millones de dólares. Estos buques se amortizan a lo largo de su vida útil.

Según relata la memoria de Nosa Terra 21, una vez entregados los dos buques al grupo, se ha realizado con una entidad financiera una operación de «sale and leaseback», por la que ambos barcos son vendido al banco y, posteriormente, éste se los alquila a la naviera en concepto de arrendamiento financiero. El astillero Ningbo Xinle Shipbuilding Group Co. Ltd. es el principal grupo constructor de China al que acude Silveira.  

Quimiqueros y gaseros

Hay más. Durante el ejercicio 2014 se realizó el primer pago a cuenta a otro astillero chino por importe de cuatro millones de dólares para la construcción de un buque químico, que tiene prevista su entrega en el segundo semestre de este año. En 2015 se ha realizado el segundo pago a cuenta al astillero por importe de 2,6 millones. Y, anteriormente, otros dos «babycapers» para Elcano, en esta ocasión por importe de 8,4 millones cada buque, fueron encargados por Silveira en China en 2014. Tienen prevista su entrega en el tercer y cuarto trimestre del 2017.  

También en los dos últimos años Elcano ha realizado determinadas inversiones en Japón, destinadas a la compra de dos buques gaseros en un astillero de dicho país, que tienen prevista su entrega en el primer semestre de 2017. La flota de Silveira está integrada por buques metaneros, petroleros, transporte de productos petrolíferos y químicos, LPG y graneleros. Galicia no parece contar para su primer naviero.

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