El primer ejecutivo de Aviva desembarca en la filial en conflicto con NCG

stop

Ignacio Izquierdo es el nuevo presidente de la sociedad por la que la aseguradora reclama más de 400 millones al banco

19 de febrero de 2014 (01:12 CET)

Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva en España, ha sido nombrado recientemente presidente de CXG Aviva, entidad participada al 50% por el grupo y al otro 50% por Novagalicia y por la que la aseguradora le reclama al banco 430 millones.

El grupo de seguros entiende que la entidad rompió unilateralmente al acuerdo suscrito en 2001 con Caixa Galicia, la caja del norte integrada con Caixanova en NCG, para vender seguros y planes de pensiones en las sucursales bancarias. Aviva compró entonces la mitad del capital de CXG Aviva.

Un pleito que pagará el FROB

No obstante, la alianza se rompió cuando el FROB se hizo con el 93,16% del capital del banco sin, según la aseguradora, su consentimiento previo. Además, la integración de las redes bancarias de Caixa Galicia y Caixanova también hizo que la exclusividad de Aviva se esfumase y tuviese que compartirla con Caser. La compañía ya tuvo un litigio similar con Bankia, por el que la entidad de José Ignacio Goirigolzarri acabó pagándole más de 600 millones de euros.

El proceso judicial sigue su curso, por lo que desde Aviva prefieren no hacer comentarios al respecto. Sí se sabe que en caso de que Novagalicia pierda, el problema no será para el nuevo dueño de la entidad, Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco. El FROB se comprometió a dar protección a la entidad ganadora del proceso de subasta de NCG, celebrado a finales del año pasado. El fondo bancario se hará cargo de los costes asociados a las cláusulas suelo, los pleitos por arbitraje, el traspaso a la Sareb y también los reclamaciones de las aseguradoras Caser y Aviva. Medios financieros indican que el organismo de Fernando Restoy espera que la factura a pagar a esta última, en caso de tener que hacerlo, sea inferior a los 200 millones, y no los 400 que solicita.

Cambio “habitual”

Sea como fuere, con el proceso judicial ya en marcha, Aviva ha colocado a su CEO, Ignacio Izquierdo, como presidente de la sociedad en litigio. Hasta ahora, el cargo lo ocupaba David Angulo, director europeo de Bancaseguros, que queda en el cargo de consejero.

Desde Aviva manifiestan que se trata de una variación dentro de lo habitual que ya se ha producido en más filiales. Rechazan que este relacionado con el proceso judicial en marcha y la especial situación de CXG Aviva.

En 2012, la joint venture formada por la aseguradora y NCG contaba con una cartera de 253.000 clientes. Durante ese año superó los 1.900 millones de euros de patrimonio gestionado: 911 a planes de pensiones, 944 a seguros de vida y 103 a fondos propios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad