El presidente del Dépor sigue la fiesta: Altia se convierte en el grupo más rentable del MAB

stop

La firma Mabia califica el riesgo de las compañías que cotizan en el mercado alternativo, destacando la consultora de Tino Fernández por sus eficiencia financiera, sus resultados y su modelo de negocio

Tino Fernández e Ignacio Rivera

A Coruña, 27 de mayo de 2015 (02:01 CET)

El viento sopla a favor de Tino Fernández, el empresario coruñés que preside la consultora tecnológica Altia, además del Deportivo de La Coruña. En poco más de una semana ha presentado las cuentas correspondientes al año 2014 de la empresa con sede en As Xubias, que ganó 4,5 millones y facturó un 19% más. Además, ha visto como el magnate indio Rham Bhavnani respalda su gestión y sigue invirtiendo en la compañía, de la que posee ya el 6,4% del capital social.

Pero la bonanza de Altia, no acaba aquí. Un reciente estudio de Mabia, una iniciativa del grupo IMB para asesorar a empresas e inversores sobre el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ha encumbrado a la empresa de Fernández como la más segura de este parqué.

La mejor de 17 empresas

En concreto, Mabia ha elaborado un documento en donde analiza el rating, o lo que es lo mismo, la calificación de riesgos, de las empresas que cotizan en el MAB. No de todas, ya que de las 26 que lo hacen, sólo ha radiografiado a 17.

Curiosamente, de las cuatro compañías gallegas en el MAB, tan sólo ha analizado a Altia. Euroespes, Commcenter y Lumar tienen capitalizaciones aún muy pequeñas y en el pasado ejercicio presentaron inestabilidades de diversa índole que han hecho que no participen de este estudio.

La primera en términos globales

En el análisis global del rating de las principales entidades del MAB, Altia se coloca primera. El estudio de Mania analiza la eficiencia financiera de la empresa, el modelo de negocio, su equipo gestor y su transparencia.

La de Tino Fernández ha resultado ser la segunda compañía del MAB en cuanto a eficiencia financiera por detrás de Catenon. Para ello, se han analizado tanto los balances de la empresa como su estado de flujos de efectivo.

En cuanto al desarrollo del modelo de negocio, Altia resulta ser la empresa más rentable del mercado alternativo. En este apartado se analiza la evolución de la empresa y los costes de producción. Tras la compañía coruñesa se posiciona Bionaturis.

Revalorización

En la categoría de Mercado, se hace un análisis del comportamiento bursátil de cada empresa en los últimos doce meses. El pasado fue un año especialmente convulso en el MAB ya que, después de unos meses de gran subida en general de todos los valores, llegó el escándalo de Gowex con sus cuentas falseadas, lo que afectó a la credibilidad de este mercado de cotizadas. De nuevo, en este apartado, Altia es la empresa que genera menos incertidumbre. De hecho, fue la que más se revalorizó el pasado año.

En lo que atañe al análisis de las bondades de la directiva de la compañía, Altia cae hasta el número 11. Mabia ha tenido en cuenta el curriculum de los miembros del consejo de administración de cada firma, así como su experiencia empresarial.

En el apartado de transparencia y comunicación Altia se sitúa en el puesto siete de las 17 empresas analizadas. Mabia analiza, en este caso, las políticas internas de cada compañía para garantizar la fiabilidad de las comunicaciones a los inversores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad