El presidente de Zeltia duplica su patrimonio en bolsa en un año

Los máximos responsables de Inditex, Adolfo Domínguez y San José también incrementaron el valor de sus participaciones, gracias a su revalorización en el parqué

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La revalorización de las empresas del parqué durante el pasado año ha hecho que los primeros directivos de la mayoría de cotizadas viesen como su patrimonio se incrementaba en base al valor que ganaban sus participaciones. Las firmas gallegas no han sido una excepción, incluidas aquellas que se encuentran en una situación, a priori, más comprometida. Tanto el presidente de Inditex, como el de Adolfo Domínguez, o San José, han incrementado su patrimonio en bolsa durante 2013. El que lo ha hecho de manera más contundente ha sido el dueño de Zeltia, José María Fernández de Sousa, hermano de Manuel Fernández de Sousa, que abandonó la presidencia de Pescanova en septiembre del año pasado, imputado por la crisis de la multinacional.

José María Fernández de Sousa ha estado cerca de duplicar su patrimonio en bolsa durante el pasado año. Por lo menos, aquel que se deriva de sus participaciones en la farmacéutica que preside, Zeltia. Con una participación del 11,037% en el grupo, y un total de 24.524.352 derechos de voto según las comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el valor de sus acciones pasó de 29,7 millones de euros a 56,61 millones en doce meses (un incremento de un 90%). La farmacéutica experimentó una notable revalorización en bolsa. A 31 de diciembre de 2012 una acción de Zeltia costaba 1,215 euros, mientras que un año después, cerraba 2013 a un precio de 2,310 euros.

De esta revalorización también se han aprovechado los herederos de la fallecida Rosalía Mera, que ostentan el 5% del capital de la farmacéutica. Con 11.110.333 acciones, su valor se incrementó desde finales de 2012 a finales de 2013 de los 13,4 hasta los 25,6 millones.

Isla, un 13,6% más

El presidente de Inditex, Pablo Isla, también aumentó su patrimonio gracias a la imparable revalorización de los títulos de la textil. El consejero delegado del imperio textil tiene una discreta participación del 0,058% en el grupo (Amancio Ortega posee el 59,2%). Las acciones de Inditex se situaron el último día de diciembre de 2012 en un precio de 105,5 euros, mientras que doce meses después cada título cotizaba a 119,8 euros. De ahí que el patrimonio en bolsa de Isla a través de Inditex aumentase en un año en cerca de cinco millones, al pasar de 38,14 millones a 41,31 millones, un 13,6% más.

Hasta Adolfo Domínguez, que lucha por alejar los números rojos de su compañía textil radicada en Ourense, incrementó el precio de sus acciones. Titular del 31,514% del capital de la firma de moda, su patrimonio en el parqué pasó de 11,4 millones a 16,5. Es decir, el valor de su participación creció en más de cinco millones desde diciembre de 2012 al mismo mes de 2013.

De Adolfo Domínguez a Jacinto Rey

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal correspondiente a 2013 (de marzo a noviembre), Adolfo Domínguez registró unas pérdidas de 9,5 millones, lo que supuso recortar en un 8,6% los números rojos contabilizados un año antes. También echó el cerrojo a 21 tiendas.

Jacinto Rey, presidente del Grupo San José, se encuentra en una situación delicada. Con una deuda neta que ronda los 1.900 millones de euros, hace cuatro años que la compañía renovó un crédito con un sindicato de bancos de más de 1.300 millones. No obstante, el empresario gallego también vio como durante 2013 el valor de sus acciones creció. El precio de los títulos del grupo de construcción pasó de 1,14 a 1,2 euros. Poseedor del 48,2% del capital de la compañía, su patrimonio pasó de 35,7 millones en 2012 a 37,6 el diciembre pasado.

No obstante, los datos de los directivos gallegos no son una excepción. Según Expansión, el mayor patrimonio por volumen del Ibex corresponde a Rafael del Pino, cuyo 43,5% en Ferrovial alcanzó un valor de 4.492 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp