Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Susana de Sarria, presidenta de Navantia; y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta / E.P.

El presidente de Iberdrola da un empujón a la campaña de Feijóo

Ignacio Sánchez Galán atribuye al presidente de la Xunta el mérito del contrato de 350 millones de Iberdrola con Navantia Fene

No es la primera vez que Navantia reaparece en la antesala de unas elecciones gallegas ni tampoco la primera que Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola, elogia abiertamente a Alberto Núñez Feijóo en la presentación de alguna de sus inversiones en la comunidad, actos en los que suele contar con el presidente de la Xunta.

Ambos acudieron este jueves a la firma del mayor contrato de eólica marina de los astilleros públicos. Widar encargó a Navantia Fene 62 estructuras para un parque eólico de Iberdrola en Saint-Brieuc (Francia), lo que generará 2.100 empleos directos. El presidente de Iberdrola ha estimado que el pacto posibilitará una "revitalización de la actividad más importante que nunca" y ha saludado que empresas de España y Francia puedan dotar de "energía renovable a un millón de bretones".

Feijóo, "un gallego de Os Peares"

Galán asegurado que Núñez Feijóo hizo "posible" el entendimiento con Navantia desde sus primeros compromisos. "Me convenciste de que esta firma tiene un gran potencial para hacer barcos y otras actividades", ha declarado. El ejecutivo, que ha citado a Feijóo como un "gallego de Os Peares", ha aplaudido que haya contribuido a "buscar nuevos horizontes a empresas".

Igualmente, ha reseñado que el montante acumulado por acuerdos con Navantia y Windar "se acercará a los 1.000 millones de euros" y ha incidido en su "determinación por la recuperación verde". Iberdrola es una de las grandes productoras renovables de Galicia, donde suma parques eólicos y centrales hidroeléctricas.

Descarbonización y sostenibilidad

La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, acudió también a la firma de un "contrato fundamental dentro de este mercado tan exigente" y ha advertido de su "importante repercusión en el empleo". "Permite sumarnos a los objetivos de descarbonización y sostenibilidad participando en proyectos que generan energía limpia", ha remachado. De la misma forma, ha insistido en el "compromiso" de la firma pública contra el calentamiento global y en línea con el plan europeo de recuperación tras la Covid-19. Además, ha resaltado el afán por afrontar "retos cada vez más ambiciosos" a partir del "empleo sostenible y de calidad".

Sobre las estructuras para Iberdrola, ha matizado que el "programa es ejemplo de colaboración entre la industria nacional, que necesitamos", y ha instado a conseguir una "base industrial fuerte ante las crisis". Finalmente, ha abogado por "seguir avanzando y trabajando de forma coordinada" entre sus diferentes astilleros, de los que ha aludido al "esfuerzo hecho durante la pandemia".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad