El presidente de Barreras, a su aire: crea otra empresa en medio de la crisis de Pemex

stop

José García Costas funda Emenasa Industria y Automatismos, una firma de ingeniería y electrónica naval con un capital inicial de 100.000 euros

José García Costas, a su llegada a la Junta General de Accionistas de Barreras / EFE

en A Coruña, 22 de febrero de 2016 (03:40 CET)

El presidente de Barreras sigue sumando sociedades a su conglomerado empresarial, siempre con la vista puesta mar adentro. Acaba de constituir Emenasa Industria y Automatismos, una firma de ingeniería y electrónica que tiene su sede en Vigo y que parte con un capital inicial de 100.000 euros.

José García Costas es administrador junto a Fernando Pérez Costas, que acompaña al también presidente de la Cámara de Comercio de Vigo en las principales piezas del grupo, incluida Emenasa Montajes Navales, Francisco Cardama SA, Baliño y la matriz que las controla a todas, Electrómecánica Naval e Indutrial, la Emenasa original de la que siguen brotando filiales.

Baliño y Emenasa fueron las empresas con las que García Costas acudió a la ampliación de capital en Barreras que dio entrada a Pemex. Junto al resto de sociedades forma todo un conglomerado del sector de la industria auxiliar naval con funciones que van desde la fabricación de hélices al mantenimiento y ensamblaje electrónico, pasando por los diseños de ingeniería o la instalación y fabricación de cuadros. A este conglomerado se suma ahora Emenasa Industria y Automatismos.

La crisis del dueño

La nueva empresa de García Costas coge a Barreras pendiente de los problemas de Pemex, que entre su inmensa estructura y la caída de los precios del crudo ha acabado con un récord histórico de pérdidas y deuda. Tenía pendientes de pagar en septiembre del año pasado más 68.000 millones de dólares a proveedores.

Emilio Lozoya, el primer ejecutivo de la petrolera cuando desembarcó en Barreras fue relevado y el gobierno mexicano asumió que la compañía necesitaría un rescate, una inyección de liquidez para salir a flote tras reducir en miles de trabajadores su plantilla.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, dijo la semana pasada que Barreras se quedaba al margen de la crisis de su dueño, Pemex, ya que los compromisos de la petrolera, incluídos los encargos para renovar su flota menor, seguían en pie.

Pemex y García Costas

Emanasa hizo trabajos menores para el astillero vigués desde la entrada de Pemex, como la modernización de las conducciones y conexiones eléctricas de la factoría, como complemento a la renovación de las instalaciones interiores y en las fachadas de las naves industriales.

En este tránsito, García Costas ha sumado otro cargo importante, al convertirse en presidente de otra empresa, Marine Integrated Solutions, que nació de la alianza de Pemex y Caterpillar, primer fabricante mundial de motores de aplicación marina. La sociedad se constituyó el año pasado para, de manera inicial, dar servicio a Barreras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad