El precio de la leche se derrumba en Galicia en plena crisis del sector

stop

El litro que se paga a productores volvió a bajar en julio, hasta los 27,6 céntimos, y la comunidad gallega sigue con el precio más bajo de España

En Lugo, los tractoristas mantienen el centro cortado desde el jueves

en A Coruña, 03 de septiembre de 2015 (18:27 CET)

Otro desplome. El precio de la leche que se paga a productores en Galicia volvió a descender en julio, hasta situarse en 27,6 céntimos el litro, frente a los 27,9 céntimos que se pagaban en junio. De este modo, Galicia continúa como la comunidad en la que menos se paga por la leche a los ganaderos, a 2,1 céntimos de la media española.

Las siguientes autonomías con peores precios son Cantabria (28,7 céntimos) y Aragón (29,9 céntimos); mientras todas las demás superan los 30 céntimos el litro. En los datos de julio, que ha dado a conocer este jueves el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se observa que han caído los precios que se pagan en todas las autonomías a excepción de Canarias, que se mantiene invariable como la cantidad mayor de todo el Estado, con 45,1 céntimos.

Menos producción

El precio medio en España pasa de los 30,3 céntimos de junio a los 29,7 céntimos de julio. Así, en julio un total de 9.356 ganaderos vendieron leche por una cantidad de 224 millones de kilos de leche, lo que supone menos de los 225,1 millones de kilos de junio.

Estos datos se han conocido en el mismo día en el que se celebrado una nueva tractorada de ganaderos gallegos, en este caso Lugo, para protestar por el precio de la leche y su continua caída. Si se comparan los datos de julio con el mismo mes de 2014, ahora los productores gallegos cobran seis céntimos menos por litro, ya que hace un año el precio era de 33,7 céntimos el litro, frente a los 27,6 céntimos actuales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad