El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El plan verde de Feijóo necesita 1.300 millones y varios socios

El presidente de la Xunta pone cifra a la inversión estimada en las plantas de hidrógeno, biogás y el centro de fabricación de fibras textiles

El presidente de la Xunta pone números a su plan verde. Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado su rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado este viernes para repasar los tres proyectos  “tractores” que pondrá en marcha para la reactivación de la economía gallega tras la crisis por el Covid-19.

Se trata de una planta de hidrógeno, otra de biogás y un centro de fabricación de fibras textiles. Este último proyecto será el que lleve aparejada una mayor inversión. En concreto, el presidente de la Xunta ha asegurado que se canalizarán un total de 700 millones de euros y permitirá la creación de unos 800 puestos de trabajo directos. En este centro se generarán unas 250.000 toneladas de celulosa sostenible anuales a partir de la madera y permitirán la gestión forestal sostenible de entre 100.000 y 150.000 hectáreas de monte.

La planta de biogás, por su parte, canalizará un total de 525 millones de euros de inversión y generará 820 empleos directos. En ella se tratarán cada año un total de dos millones de toneladas de residuos industriales, textiles o marinos, así como plásticos o purines para producir biogás o fertilizantes.

A la espera de socios y de la UE

Sin cifra aproximada de inversión se queda por el momento la planta de hidrógeno. Alberto Núñez Feijóo ha revelado que la Xunta se encuentra en proceso de búsqueda de “socios industriales” para este complejo que contaría con 50 megavatios de potencia instalada y que ha definido de “iniciativa pionera”, ya que en España solo hay “dos o tres” plantas de hidrógeno. De ella saldrían unas 5.100 toneladas anuales de hidrógeno que podrían abastecer a una flota de 630 camiones de pila de combustible durante todo un año.

Los tres proyectos están “maduros”, según ha defendido Feijóo, pero se encuentran a la espera de recibir el visto bueno y ser aceptados para recibir parte de los fondos que la Unión Europea ha anunciado que pondrá a disposición de los estados miembros para impulsar la reconstrucción de la economía.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad