El 'plan renove' de Urgoiti: sale del MoMA y deja paso a sus hijos en su empresa

stop

Inditex, el último refugio del ex presidente de Pescanova tras abandonar la Fundación Gaiás

Juan Manuel Urgoiti | EFE

05 de junio de 2014 (21:16 CET)

Juan Manuel Urgoiti está en pleno plan renove personal. El ex presidente de Pescanova y de la Fundación mixta Gaiás, ha salido también del consejo internacional del legendario MoMA (Museum of Modern Art, en sus siglas en inglés) de Nueva York, presidido honoríficamente por el príncipe Franz de Baviera y por el magnate estadounidense David Rockefeller, patriarca del clan petrolero. En este comité figuran nombres de coleccionistas ilustres de las principales fortunas mundiales de gran tradición histórica, como los Agnelli, el príncipe Aga Khan, Emilio Azcárraga, aunque también los Botín y Plácido Arango en clave nacional, así como lo más selecto de la upper class neoyorquina.

Urgoiti, que ha pertenecido al órgano asesor desde 2005 por vía de la entonces ministra socialista Carmen Calvo, se ha ido silenciosamente del consejo internacional del MoMA, según han confirmado a Economía Digital fuentes de la pinacoteca. Creado en 1954 y compuesto en la actualidad por unos 200 filántropos, la misión principal de este comité es la de tratar de promover la conectividad de las actividades propias del museo norteamericano con las de los países de origen de los curadores extranjeros.

Por destacar las referencias españolas durante la pertenencia de Urgoiti a tan exquisito grupo, se celebró una exposición histórica de arquitectura española en la sede neoyorquina, y una magna exposición de la obra de Picasso en la que, con sede en el Prado, participaron pinacotecas de todo el mundo. El MoMA cedió temporalmente tres obras del genio malagueño. Urgoiti era en ese momento miembro del patronato del Museo del Prado, llegado a tal egregio sillón de la mano de la actual presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, entonces ministra de Cultura.

Relevado por Escotet


Su marcha del prestigioso museo neoyorquino se ha conocido casi a la vez que sus recientes salidas de la multinacional Pescanova y de la fundación mixta Gaiás, participada por la Xunta y empresas privadas. En la compañía pesquera ha estado cerca de nueve meses en el cargo. Su continuidad se frustró al fracasar el proyecto de Damm, propiedad de la familia Carceller, para la multinacional y la consiguiente toma de control de la banca acreedora. De la Fundación Gaiás, para la que fue nombrado presidente en 2008 por el bipartito PSOE-BNG, acaba de marcharse al ser sustituido por un primo del nuevo presidente de NCG, el financiero venezolano Juan Carlos Escotet.

El empresario está --al parecer cada vez más apresuradamente-- cediendo terreno en sus cargos tanto empresariales como de corte cultural. Después de salir del MoMA, del Gaiás y de Pescanova, así como del consejo del grupo Acciona hace ahora un año exacto, Urgoiti únicamente ostenta cargos relevantes en el mundo de los negocios y de la cultura por su vocalía en la dirección corporativa de Inditex (de la que es miembro desde 1993), y en la presidencia de una pequeña fundación cultural con sede en Madrid, dedicada fundamentalmente a la reedición de clásicos de la literatura española.

Empresa familiar


Sin embargo, aún le queda un reducto donde se juega su propio dinero: su empresa JMU Gestión, con sede también en la capital de España y centrada en prestar orientación y asesoramiento a proyectos empresariales. La firma acaba de abandonar la forma de sociedad anónima unipersonal con la que estaba configurada hasta ahora, con el propio Urgoiti como presidente, y ha dado entrada como vocales a sus dos hijos, creando para ello un consejo de administración de tres, repartiéndose todos los cargos.

La carrera de Urgoiti como empresario y amante de la cultura registró su cénit a finales de los años 90 y principios de la década pasada. Además de los citados cargos, también fue presidente durante diez años del patronato del Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Eran los años en que presidía el Banco Gallego, un experimento de la familia Entrecanales que acabó años después a precio de saldo en las manos de Banco Sabadell a través de una operación bendecida por el FROB.

Raíz cultural

Su reconocimiento público por la clase política de distinto signo para encomendarle puestos de importancia y poder forjar así su trayectoria en el mundo de la cultura -a la que tiene un reconocido apego personal en calidad de coleccionista de obras, como él mismo ha comentado- arranca en origen gracias a su abuelo y a su padre. El primero, empresario emprendedor, periodista y editor, fue amigo del ilustre pensador español José Ortega y Gasset; su padre lo fue, y también socio empresarial, del genial cineasta Luis Buñuel.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad