El plan de viabilidad propone el “incremento de precios” en las líneas de negocio de Pescanova

El documento de PWC deja al descubierto las debilidades comerciales de la pesquera

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El resumen del plan de viabilidad de Pescanova, elaborado por PWC, y remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), evidencia que la multinacional tiene unas necesidades de circulante operativo e inversiones de 185 millones de euros para el primer año del proyecto. Estima además unas ventas para la pesquera de 1.624 millones en cuatro años, con un crecimiento medio anual del 7%, y un resultante bruto de explotación (Ebitda) de 202 millones de euros. No obstante, los datos económicos no son los únicos que destacan.

La consultora expone la posibilidad de que se levante la situación de quiebra de Pesca Chile. Se han establecido conversaciones con distintos acreedores y con el síndico (administrador) que tutela el proceso.

Pero además, el plan de PWC sirve para poner de relieve las debilidades de Pescanova en el terreno comercial. Unos puntos flacos en los que, hasta ahora, nadie parecía haber reparado debido a la maraña financiera en la que estaba envuelta la pesquera.

Mercados y canales de venta

El plan de viabilidad indica que es necesaria la “optimización del mix de productos por línea de negocio/empresa del grupo”, lo que podría conllevar “nuevas oportunidades e incremento de precios en gran parte de las líneas de negocio, tanto de pesca, como acuicultura e industrial”. También destaca la necesaria mejora “del mix de mercados y canales de venta”. Según la auditora, la estructura comercial histórica de Pescanova no garantiza la obtención de precios de venta óptimos “debido a la ausencia de una estructura comercial global para todo el grupo”.

PWC plantea una serie de medias que, según sus previsiones, “podría conllevar ahorros de hasta el 10% de la rentabilidad prevista con un plazo de retorno aproximado de un año”. Entre otras, pasarían por una simplificación de la estructura societaria, un nuevo modelo organizativo de gestión centralizado, así como la integración comercial y la creación de “servicios centralizados e integrados de manera independiente”.

Los sindicatos, alerta

La creación de un departamento único de compras y la externalización de “determinadas actividades logísticas”, son otras de las propuestas recogidas. No obstante, el plan no especifica si estas sinergias y concentraciones darán lugar a ajustes o reestructuraciones de plantilla.

De momento, los sindicatos ya han pedido a la dirección de la compañía que les facilite el plan de viabilidad completa para conocer que repercusiones pueden tener en los trabajadores las propuestas del documento que pasan por simplificar actividades.

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