El plan de conciliación de Citroën en Vigo acaba en el juzgado

La CIG denuncia la discriminación de las mujeres en los centros de trabajo de PSA, "que incluye en los turnos a víctimas de violencia de género"

PSA Citroën Vigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las mujeres toman la palabra en la planta de Balaídos. La CIG ha denunciado una «clara vulneración al derecho de conciliación y también al de reducción de jornada» en la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, por lo que ha convocado una concentración este miércoles y ha presentado una denuncia que ha derivado en un juicio que se celebrará el próximo día 16.

La responsable de automoción y de la Secretaría da Muller da Federación Industria en la CIG, María Xosé García,  ha explicado que estas acciones se enmarcan en una campaña del sindicato ante unos «derechos de conciliación que son totalmente insuficientes y un claro motivo de discriminación de las mujeres en sus centros de trabajo».

Derechos de conciliación

Aunque ha mantenido que esta situación se da en numerosas empresas, ha indicado que han empezado la campaña centrándose en Citroën, por su acuerdo sobre sistemas de organización en casos de reducción de jornada, el cual entienden que «limita el ejercicio de los derechos de conciliación laboral y familiar de su personal».

En concreto, según ha explicado la técnica de igualdad Esther Mariño, este acuerdo establece que la reducción de jornada debe ser de la mitad o un 25%, que en ese caso habrá rotación de turnos (con lo que puede darse la situación de librar en horario escolar), y que la duración de este derecho es anual. Con esto, ha criticado que «pasa por alto» tres artículos del Estatuto de los Trabajadores.

Violencia de género

Además, ha censurado que se liga la concesión del derecho a la reducción de jornada a que otra persona complemente las horas; y a mayores ha reprobado que también se incluye en el sistema de turnos «a las víctimas de violencia de género», lo que es «gravísimo». «Lo más indignante es cuando los sindicatos se prestan y avalan» estos acuerdos, ha remachado.

Es por esto que el sindicato nacionalista ha convocado una concentración este miércoles ante la factoría de PSA. Una movilización que servirá como «preámbulo» del juicio que se celebrará el día 16, a las 12,00 horas, a partir del que la CIG espera «tirar abajo este acuerdo restrictivo».

La empresa responde

En respuesta a estas acusaciones, la dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha destacado que la representación femenina en la factoría está «seis puntos por encima» de la media de la industria de automoción en España, y ha recordado que los mecanismos de igualdad y conciliación «se pactan con los sindicatos».

En este ámbito, ha comunicado que en los últimos 10 años una media de 75 personas al año se han beneficiado de las condiciones de reducción de jornada y elección de turno que están contempladas en el acuerdo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp