El 'plan b' de la patronal gallega ante el naufragio de las elecciones 

stop

Reformar los estatutos, blindar la dirección de la CEG o vetar la acumulación de cargos son algunas de las propuestas que están sobre la mesa 

Los responsables provinciales en la junta de vicepresidentes de la patronal gallega | EP

en A Coruña, 19 de enero de 2017 (15:05 CET)

La patronal solo celebrará elecciones si aparece un kamikaze o se desvela una conspiración. Podría presentarse entre este jueves y el viernes un empresario con el respaldo de su sectorial, pero tendría en contra a todas las confederaciones provinciales en una situación casi esperpéntica. O podría aparecer un candidato pactado bilateralmente por dos proviciales, aunque iría contra el tácito acuerdo alcanzado en la junta de vicepresidentes el pasado martes.

Dicho pacto dice que las patronales de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra no apoyarán a nadie que no haya realizado un acercamiento a cada una de las confederaciones provinciales con el objetivo de generar el suficiente consenso. Es la fórmula escogida para intentar dotar de estabilidad al gobierno de la Confederación de Empresarios de Galicia, convulso desde 2013, con dos presidentes, José Manuel Fernández Alvariño y Antonio Dieter Moure, que no acabaron sus mandatos.

Blindar la dirección de la patronal

La patronal pide más tiempo para lograr un candidato de consenso tras la fracasada primera intentona, pero hay más medidas sobre la mesa. En Pontevedra llevan tiempo sopesando una reforma de los estatutos de la CEG, una propuesta que ya llevaba en su candidatura Fernández Alvariño cuando alcanzó la presidencia.

La medida más importante de esta reforma cambiaría el modelo electoral y permitiría que los candidatos a la CEG no se presentaran individualmente, sino con una lista a distintos cargos en un modelo similar al que se realiza en las elecciones de las confederaciones provinciales. El objetivo sería dotar de mayor estabilidad a la dirección de la patronal y hacer más atractivo el cargo, ante la sequía de candidatos que ha evidenciado el actual proceso electoral.

Incompatibilidad de cargos

Varias provinciales meditan también sobre la incompatibilidad de cargos. Los vicepresidentes acordaron el martes que ninguno de los líderes provinciales se presente a la presidencia de la patronal, una manera de evitar tensiones territoriales, pero tamabién de limitar los cargos de los primeros espada.

El presidente de los empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, también pidió que Jaime López, secretario de los empresarios lucenses, no ocupe la secretaría de la CEG por el riesgo de situaciones de conflicto de interés. También solicitó que la transición hasta nuevas elecciones, si estas se aplazan o nadie se presenta, esté gestionada por una presidencia rotatoria, una figura que no está recogida en los estatutos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad