Marta Ortega en la junta de Inditex

El penúltimo paso de Marta Ortega

stop

La presencia por primera vez en la junta de Inditex de la benjamina de Amancio Ortega apunta a su mayor implicación a futuro en el gigante textil

A Coruña, 19 de julio de 2017 (05:55 CET)

Nada parece trazado al azar en Inditex. Y mucho menos el proceso de sucesión de su fundador.  Por ello, todo movimiento que realiza la benjamina de Amancio Ortega genera un inusual seguimiento y da rienda a la especulación. Marta Ortega salta esta vez de las páginas del corazón al papel salmón. De ello se ha encargado su presencia, por primera vez, en la junta general de accionistas de Inditex. Sentada en primera fila, atenta al discurso de Pablo Isla, el presidente, y con su madre, Flora Pérez Marcote, detrás, entre los consejeros.

Marta Ortega se estrenó en la junta general del grupo que algún día heredará junto a su hermanastra Sandra Ortega (controla, de forma directa, algo más del 5% del grupo), que a su vez ejerce de albacea de Marcos, el otro hijo de Amancio Ortega y Rosalía Mera. Ellas, Sandra y Marta, serán las herederas, pero todavía está por ver si también serán sucesoras, si se entiende por ello la asunción de responsabilidades en la gestión del gigante. Pablo Isla semeja el presidente elegido por Ortega para que esa transición, de llegar algún día, mantenga propiedad y gestión separadas.

En las patrimoniales

Marta aparece en la junta general de Inditex, pero desde hace años ocupa cargos de responsabilidad en el grupo patrimonial del fundador de Inditex. De hecho, es consejera y vicepresidenta de Gartler SL desde 2006. Y desde ese mismo año también es consejera y apoderada de Partler 2006 SL. Se trata de los dos vehículos que hasta ahora empleaba Ortega para apuntalar el control de su participación en Inditex.

Marta figura como consejera en los dos vehículos de inversión de Amancio Ortega

Otro paso nada disimulado en la asunción de responsabilidades dentro del "Universo Ortega" por parte de Marta fue su incorporación, en 2015, al patronato de la Fundación Amancio Ortega. Su biografía oficial habla de "una sólida formación internacional en centros de diversos países europeos, Suiza, Francia, Italia...". Marta es, además, graduada en International Business por la European Business School - Regent’s University London.

¿Y el consejo?

La benjamina de Ortega "inició su desempeño profesional en Inditex en 2007, tras un intenso periodo formativo realizado en diferentes destinos internacionales y áreas de negocio de las cadenas del grupo Inditex como Bershka, Zara, entre otras".

En la actualidad desarrolla su actividad profesional al frente del equipo del departamento de producto y diseño de Zara Woman, según explica la Fundación Amancio Ortega en su perfil como miembro del patronato. Su aparición en la junta general de Inditex viene a ser el preludio del siguiente paso, que bien podría ser su definitiva  incorporación al consejo de administración del gigante textil. ¿Cuándo?

 

 

Hemeroteca

Inditex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad