El pedigrí de la ternera gallega se discute en los juzgados

stop

DENOMINACIÓN DE CALIDAD

Un carnicero muestra ternera gallega

A Coruña, 20 de enero de 2015 (05:11 CET)

Hace años que dos firmas gallegas, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica de la Ternera Gallega por un lado y la empresa Summun Carnes Rojas de Galicia se enfrentan en los tribunales. La primera entiende que la segunda vulnera varias leyes, entre ellas la de protección a las denominaciones de origen. Sostiene que el nombre de la compañía, con sede en Monforte y que comercializa y exporta carne de vacuno de Galicia, puede generar confusión con la marca T Ternera Galega Denominación de Calidade. La justicia, de momento, no opina lo mismo.

El embrollo judicial se remonta a 2009. Ese año, una resolución inicial niega el derecho de la compañía lucense a registrar su marca en la oficina de patentes española, al entender que generaba confusión con la T Ternera Galega Denominación de Calidade, una indicación geográfica protegida desde el año 89. La sentencia sostenía que el consumidor podía estar sujeto a confusión. Esta indicación geográfica contaba ya en ese año con más de 7.000 explotaciones ganaderas y 70 industrias cárnicas inscritas.

Evocación de las denominaciones de calidad

En 2010, no obstante, la Oficina Española de Patentes y Marcas estimó el recurso de alzada puesto en marcha por Summun. La decisión fue, a su vez, recurrida mediante un contencioso administrativo por el consejo regulador de la ternera gallega. El organismo siempre sostuvo que el nombre de la compañía lucense intentaba evocar las denominaciones de calidad inscritas en el registro comunitario con los términos "gallega, gallego y de Galicia".

Al ser desestimado el contencioso administrativo, el consejo regulador volvió a recurrir esta última sentencia. El recurso de casación fue desestimado por última vez en diciembre del año pasado por la sala de lo contencioso número 3 del Tribunal Supremo.

El tribunal sostiene que "resulta obvia la falta de semejanza entre los signos confrontados ya que entre Summun Carnes Rojas de Galicia y T Ternera Gallega hay diferencias conceptuales, denominativas y gráficas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad