Astillero de Navantia en San Fernando

El parón en Navantia acaba con dos históricas auxiliares de Ferrol

La cooperativa Iris sigue los pasos de Elinco y presenta un ERE extintivo para sus 40 trabajadores mientras Navantia-Ferrol suspira por nuevos contratos

La comarca de Ferrol pierde a otra de las históricas auxiliares de Navantia. La cooperativa Iris ha mostrado a la plantilla su decisión de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para los 40 trabajadores que tiene en nómina.

La compañía especializada en la fabricación de tuberías y maquinaria para buques encadenaba tres meses sin abonar salarios a la totalidad de la plantilla y se ve obligada a cesar su actividad en el Polígino de Vilar do Colo (Fene).

Tras los pasos de Elinco

El caso de Iris es similar al de otra histórica auxiliar de Navantia-Ferrol: Elinco. Esta última, con sede en el polígono naronés de As Lagoas y especializada en ofrecer soluciones e instalaciones electrónicas a la industria naval, anunció el mes pasado su intención de aplicar un ERE extintivo para sus cerca de 90 empleados.

Y es que los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol suspiran por nuevos contratos que permitan insuflar actividad. Las instalaciones de Ferrol (la antigua Bazán) encaran la recta final del último buque AOR para la Armada australiana y no será hasta 2022 cuando pueda comenzar a construir la primera de las cinco F-110 encargadas por el Ministerio de Defensa, mientras Fene cuenta en su cartera de pedidos con cuatro plataformas de eólica marina para el proyecto Kinkardine frente a aguas británicas.

Esta sequía de contratos provoca un descenso en la actividad de Navantia y causa un efecto dominó entre las auxiliares. Los sindicatos ya alertaron antes de la caída de Iris y Elinco de que la falta de nuevos pedidos en la Ría de Ferrol podría provocar la destrucción de 500 empleos entre las auxiliares de Navantia. Una lista de despidos de la que ya forman parte los trabajadores de estas dos históricas compañías de la comarca de Ferrolterra.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad