Concentración de los trabajadores de las auxiliares de Endesa en As Pontes / CIG

El parón de Endesa en As Pontes: de 7.000 a 1.400 horas de actividad

La compañía traslada a los trabajadores que la producción prevista este año rondará las 1.400 horas, frente a las más de 7.000 horas de otros ejercicios

El parón de la central térmica de Endesa en As Pontes ha sacado a la calle a los trabajadores de las compañías auxiliares, que se concentraron este mediodía en la localidad coruñesa en un paro de una hora para exigir soluciones ante la caída de actividad.

Alberte Amado, representante de la CIG, detalló que, tras mantener una reunión con la dirección de Endesa, ésta les ha trasmitido que "la producción de horas previstas van a estar muy por debajo de las que se han venido realizado históricamente aquí, sobre las 1.400 horas". "Cuando estábamos acostumbrados a unas 7.000 o 8.000 horas de trabajo al año", ha lamentado.

El incremento de los costes de emisión por CO2, que se han elevado en torno a un 200% en los últimos años y un 60% desde 2018, ha expulsado a la central del mix de generación en favor de energías más baratas.

La menor actividad repercute directamente en los encargos a la industria auxiliar, que inició este miércoles las protestas como “pistoletazo de salida de un conflicto que va a ir a más”, apuntó el responsable de Industria de CCOO, Víctor Ledo. "La solución la tenemos que buscar en el ámbito político, a través del Gobierno que lo sustente", aseguró Ledo, ya que entiende que a esta situación se ha llegado como consecuencia de "una política energética e industrial errónea".

Nicasio Pena, responsable de Energía de UGT Galicia, ha destallado que "las tres fuerzas sindicales" están "unidas", en alusión a CC.OO., UGT y CIG. "Y tenemos que lograr la unión de ciudadanos, empresarios y políticos, para ir todos en la misma dirección, ya que la unión hace la fuerza, en donde tenemos que ir a más", ha subrayado.

La Xunta pide soluciones

El Gobierno gallego, por su parte, ha pedido al Gobierno central y a la propia Endesa que trabajen en una solución pues la central de As Pontes "debería mantener su actividad" hasta 2030 "y más allá", apuntó el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces. A su juicio, deberían "adoptarse medidas" y "trabajar de lado del Ministerio de Industria y la empresa" para preservar la actividad de la central térmica. 

Tahoces ha apuntado que, en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el Gobierno central contempla que en 2030 "podrían estar funcionando centrales de carbón en una potencia entre 0 y 1.300".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad