El Parlamento veta temporalmente el ‘fracking’

stop

Pedirá a la Xunta una moratoria hasta que no se garantice su inocuidad

Técnica de la fractura hidráulica o 'fracking'

21 de febrero de 2013 (21:48 CET)

La técnica del fracking  consiste en la perforación en horizontal del subsuelo para inyectar a alta presión agua mezclada con arena y provocar la fractura hidráulica de las rocas de baja permeabilidad o incluso de la roca madre. Aunque el proceso extractivo ha generado grandes beneficios para empresas e inversores, también conlleva riesgos elevados

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a acordar una moratoria para la utilización de la técnica de la fractura hidráulica en Galicia "mientras no se garantice la seguridad y la inocuidad para el medio ambiente y las personas, de acuerdo con la legislación básica que se desarrolle"

En Galicia, según informó el portavoz de Medio Ambiente, Daniel Varela, no existe por el momento ninguna solicitud ni concesión para esta técnica.

Prohibición o aplazamiento

Alternativa Galega de Esquerdas ha sido el grupo parlamentario que ha llevado la iniciativa a la Cámara. Su autor, el diputado Antón Sánchez, pretendía lograr la prohibición del fracking, ya que considera la técnica “insostenible y peligrosísima". El parlamentario de AGE hizo referencia a informes internacionales y de organismos europeos que "señalan los riesgos" e incluso "los efectos devastadores" de la fractura hidráulica, que tiene un "coste muy elevado" y propicia el embalsamiento de un bien escaso como el agua.

Por su parte, el portavoz del PPdeG Daniel Varela, ha presentado una enmienda de sustitución --que finalmente ha sido transaccionada-- con la que mostró su coincidencia en cuanto a las "cautelas" que se deben tener con la técnica de extracción de gases. En esta línea, ha abogado por pedir al Gobierno gallego que "no autorice" su utilización "mientras no se garantice la seguridad para el medio ambiente y para las personas".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad