El Parlamento reclama barra libre para los cinco puertos gallegos

Todos los grupos apoyan la propuesta de En Marea para exigir al Gobierno que amortice la deuda del puerto de A Coruña y asuma cargas financieras del resto

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El puerto de A Coruña ha sumado este miércoles un nuevo aliado en su cruzada para intentar que el Gobierno condone la deuda que la Autoridad Portuaria de esta localidad tiene contraída con Puertos del Estado por la construcción de la dársena exterior de Punta Langosteira. Se trata del Parlamento de Galicia, que ha aprobado por unanimidad la iniciativa de En Marea en la que insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a amortizar la deuda que tiene contraída el puerto por esta infraestructura.

Pero el acuerdo unánime de los parlamentarios en el primer pleno del nuevo período de sesiones no queda solo ahí. En la propuesta, En Marea, además de solicitar que se perdone la deuda al puerto de A Coruña para no generar un agravio comparativo con el de Valencia, también exige otras medidas de inversión para el resto de los puertos gallegos.

En concreto, reclama dirigirse al Gobierno central para que impulse «planes de inversiones» de Puertos del Estado en Galicia, así como medidas normativas y presupuestarias que «garanticen a las autoridades portuarias gallegas los necesarios mecanismos de financiación de los programas de inversiones previsto en cada una de ellas». Asimismo, piden al Gobierno que «asuma las cargas financieras contraídas por la ejecución de las infraestructuras necesarias para su operatividad y competitividad».

Reclamación del PP fallida

La propuesta aprobada había sido debatida este martes, pero este miércoles los grupos volvieron a posicionarse sobre esta cuestión a raíz de una iniciativa defendida por la diputada del PP Teresa Egerique, quien acusó de «deslealtad» a Pedro Sánchez por su actuación hacia Valencia distinta con el resto de comunidades autónomas, y que fue aprobada con los votos populares y la abstención del resto de la oposición, que tomaron esta postura después de que no se incluyesen las peticiones que poco antes se habían aprobado por unanimidad.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que el PP «se entere ahora de la discriminación hacia los puertos gallegos» y no cuando gobernaban los populares ni cuando se firmó el convenio «discriminatorio» en 2004 en el que supeditaban la venta de los terrenos del puerto. «Un convenio vergonzoso», dijo, mientras que se invertía miles de millones en puertos de otras comunidades.

El diputado socialista Juan Díaz Villoslada ha «negado la mayor» de la iniciativa sobre el compromiso de inversiones para todas las autoridades portuarias de Galicia; mientras que el diputado de En Marea Antón Sánchez advirtió de que Ximo Puig lo que hizo fue «ejercer como presidente de los valencianos» y fijó «el problema en la actuación de Feijóo, que no ejerció como presidente ni con Rajoy ni Sánchez«.

Traslado a Puertos del Estado

Los grupos urgen que se convoquen los consejos de administración de cada una de las autoridades portuarias para que, formalmente, se dirijan al Ministerio de Fomento-Puertos del Estado para trasladarle los acuerdos del Parlamentos de Galicia a raíz de esta iniciativa defendida por el diputado de En Marea Antón Sánchez.

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