El Parlamento en pleno exige la continuidad de Alcoa en A Coruña

stop

Todos los grupos aprueban pedir a la multinacional que se mantenga el empleo y la actividad en la factoría y que elabore un plan industrial a largo plazo

Foto de archivo de una marcha de trabajadores de Alcoa en A Coruña

en A Coruña, 16 de octubre de 2015 (17:11 CET)

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una propuesta de AGE para exigir a Alcoa que mantenga la actividad y el empleo en la factoría de A Coruña. La iniciativa, que contó con el apoyo de toda la Cámara, solicita a la Xunta que haga valer "sus capacidades en colaboración con el ministerio y la empresa" para dar una solución de futuro a los trabajadores, año tras año pendientes de una amenaza de cierre que, en buena medida, depende de los incentivos eléctricos que consiga la multinacional del aluminio.

El Parlamento solicita, además, la "definición de un plan industrial que garantice las inversiones necesarias con la colaboración por parte de la Xunta para concretar un nuevo sistema estable de precios que favorezca la continuidad de las empresas que son grandes consumidoras de energía eléctrica".

La petición de un proyecto a largo plazo también fue una de las demandas de los trabajadores de la factoría coruñesa, que entendían que la multinacional había puesto poco de su parte para presionar al Gobierno en favor de un marco energético estable. Las subastas de interrumpibilidad, donde Alcoa obtiene sus millonarios incentivos, no le ofrecen seguridad más que por un año, lo que frena el pulso inversor de la compañía.

La empresa tiene también plantas en Avilés y Lugo, esta última con mejores rentabilidades, lo que hace pensar que no corre peligro de cierre o venta. En Asturias y A Coruña, en cambio, los trabajadores temen por su futuro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad