El otro derbi: el Dépor prevé ganar el doble que el Celta con menos ingresos

stop

El partido de este sábado enfrentará a dos rivales que luchan por la salvación y la consolidación de sus proyectos, tanto en en el aspecto deportivo como en el económico

Imagen del partido de ida en Riazor entre Dépor y Celta | EFE

en A Coruña, 01 de abril de 2016 (00:03 CET)

Toda Galicia estará pendiente este sábado por la noche de lo que acontezca en el estadio municipal de Balaídos, en el que se enfrentarán en partido de Liga el Celta de Vigo y el Deportivo de La Coruña. Los dos históricos rivales luchan por objetivos similares: garantizar su salvación y consolidarse, tanto en el plano deportivo como en el económico.

En la tabla clasificatoria el Celta está doce puntos por encima, una distancia que puede variar o mantenerse en función del resultado. Sin embargo, para este año, el Dépor prevé doblar al Celta en beneficios con una menor cantidad de ingresos.

Ingresos y contención del gasto

Según las cuentas que ambos clubes tienen publicadas en sus páginas corporativas, el equipo coruñés estima un resultado de 8 millones de euros al cierre del ejercicio, por los 3,1 millones que se apunta el club vigués. Sin embargo, el Deportivo, con una previsión de 30 millones de euros, ingresará casi 10 millones de euros menos que el Celta, cuya cifra de negocio se sitúa en los 39,2 millones de euros.

Esto se explica en parte por los 8,7 millones que el plantel coruñés refleja en el capítulo de "otros gastos", de los que más de 7 millones corresponden a los ingresos extraordinarios que percibirá esta temporada por retransmisiones, una partida que, en el caso del cuadro vigués, apenas variará.

También cabe destacar que los blanquiazules han reducido considerablemente sus gastos, tanto en lo que a sueldos del personal se refiere (19,14 millones), como al resto de gastos de explotación (6 millones). Los celestes, por su parte, destinan a personal 24,2 millones de euros, y 7 millones al resto de partidas de gasto.

Deuda concursal

En el capítulo de la deuda concursal gana el Celta por goleada. El club celeste logró el verano pasado saldar los 67,5 millones que tenía de deuda concursal en tan solo siete años, con la única salvedad de 4,8 millones a largo plazo que el presidente de la entidad, Carlos Mouriño, concedió al club a través de sus empresas.

El Deportivo todavía acaba de empezar el camino. Al cierre del último ejercicio, la deuda concursal del club se situaba en los 102,73 millones de euros, aunque antes de empezar la temporada, la directiva de Tino Fernández decidió adelantar el pago de los 6,36 millones que debía abonar a la Agencia Tributaria a lo largo de toda la temporada, incluso los 3,36 millones de la cuota de enero, con el objetivo de ahorrarse intereses.

Más deudas

Las quitas ya permitieron rebajar la deuda total de unos 167,5 millones a 115 millones al cierre de la temporada 2013-2014, importe que se rebajó en un 10,7% en el último ejercicio hasta los 102,73 millones. La deuda privilegiada con Hacienda, a pagar en siete años, asciende a 47 millones de euros. Otro vencimiento de 3,8 millones a 17 años y los 19,18 millones de la subordinada que se afrontarán a partir de ese momento completan las deudas con el fisco.

Luego quedaría un préstamo de 14 millones de euros que la entidad ha refinanciado con Abanca y el Sabadell con vencimiento en 2035 y un año y medio de carencia, por lo que hasta el próximo mes de enero sólo tendrá que pagar los intereses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad