El otro cambio del taxi: Mytaxi hunde a las radio emisoras

Las radioemisoras, compuestas por asociaciones de taxistas, caen en picado por el auge de la aplicación que rivaliza con Uber y Cabify

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La lucha del taxi contra Uber y Cabify ha dejado de lado a otro rival: la aplicación alemana Mytaxi, propiedad de Daimler Crysler que se ha disparado su facturación en los últimos años, erosiona las radio-emisoras en todo el país.

La nueva aplicación está captando gran parte de los miembros de las antiguas emisoras de Taxi. “En Madrid, el 80% de la radio-emisora de la gremial ya trabajan con Mytaxi y la mitad de Radio Teléfono Taxi se ha pasado a Mytaxi”, explica un taxista que trabaja constantemente con la aplicación.

En medio de la guerra del medio contra Uber y Cabify, otra multinacional hace negocio de forma soterrada de la mano del taxi. La aplicación ha aumentado su facturación hasta los 6,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 45%.

Hasta 2006, la aplicación había registrado pérdidas y probablemente continúa en la misma dinámica, pero la empresa guarda un hermetismo máximo en relación a su facturación, sus cuentas y el ticket medio por usuario.

Mytaxi sólo ha publicado los resultados de 2006 en el Registro Mercantil. Ese año acumuló pérdidas de más de seis millones de euros. Con apenas 18 trabajadores, sólo hay una razón para semejante pérdida: las promociones de días de taxi gratuito para toda España que frecuentemente realiza Mytaxi para adherir suscriptores y hábitos de uso.

400 euros al mes en comisiones

La aplicación tiene 100.000 conductores suscritos en España, aunque sólo 10.000 activos, pero la cifra de conductores habituales es mucho menor. Según las cuentas de la compañía, cada taxista paga en comisiones unos 56 euros al mes por Mytaxi, pero en la práctica la realidad es muy distinta. “Yo pago a Mytaxi más de 400 euros de comisiones al mes”, explica un conductor de Madrid.

Las tarifas de Mytaxi saltaron a la palestra pública por una reciente demanda de un gremio de taxistas contra la aplicación. En una carrera corta de 5 euros, la comisión asciende hasta un 25% mientras que en una carrera de 10 euros, se ubica en 12%.

Las viejas radio emisoras

La aplicación ha sido la puntilla de las radio emisoras, que sólo cuentan con clientes mayores incapaces de utilizar un teléfono móvil inteligente para solicitar este tipo de servicios.

La gremial del taxi de Madrid no niega que las nuevas aplicaciones están quitando servicios a las radio emisoras tradicionales, una de las razones de ser de muchas asociaciones de taxistas.

“No sólo tenemos una emisora. Ofrecemos servicios jurídicos, de gestoría, matriculaciones y cartillas de renovaciones”, explica Ángel Julio Mejía, vicepresidente de la asociación gremial del taxi que también se dedica a la intermediación en la venta de licencias. Tenemos 5.00 asociados y la cuota es simbólica. Apenas 75 euros al año”, explica.

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