Fábrica de Ingapán en Outeiro de Rei / Galipedia

El otro Azkar de Lugo: los fundadores de Ingapán saltan al transporte

La familia Chousa participa a través de su hólding Dmanán en el lanzamiento de WagonGo, una app para realizar envíos express en menos de tres horas

La familia fundadora de Ingapán da el salto al sector del transporte. Los Chousa, que entre 2017 y 2019 ejecutaron en dos fases la venta del 100% de la compañía lucense a la catalana Europastry, están detrás del nacimiento de WagonGo. Se trata de una aplicación que conecta a conductores con particulares o empresas para realizar envíos express dentro de una ciudad. 

La startup fundada por Miguel Ángel del Pino y participada por Dmanán Corporación Empresarial (el hólding con el que los Chousa canalizan sus inversiones tras la venta de Ingapán a Europastry) se encuentra operativa desde la semana pasada y busca abrirse hueco en un sector ahora dominado por Glovo y que tiene a otras firmas como Uber Eats o Deliveroo como referencias en la distribución de platos a domicilio.

De Azkar a WagonGo

De esta forma, una de las grandes familias de empresarios de Lugo vuelve a estar detrás de una empresa de transporte como en su día lo estuvieron los Fernández Somoza, que en 2012 vendieron Azkar a la firma alemana Dachser, pero lo hacen en un proyecto que presenta diferencias. 

Y es que WagonGo nace para cubrir el segmento de los envíos express dentro de una misma ciudad. A través de su app se compromete a llevar las entregas de los paquetes en un periodo inferior a las tres horas, aunque, por el momento, tan solo realiza estos repartos en la Comunidad de Madrid. "Pronto nos pondremos en marcha en otras ciudades de España", asegura la firma en  su propia página web.

Flota de vehículos 'verde'

Una de las señas de identidad de la startup participada por la familia fundadora de Ingapán es su proyecto verde. Y es que toda la flota de vehículos de WagonGo es 100% eléctrica y está compuesta por triciclos eléctricos para envíos de paquetes de menor tamaño, así como coches, furgonetas o camiones ligeros.

La compañía nutrirá su plantilla con driversa los que ofrecerá contratos de trabajo, esquivando así la figura de los polémicos falsos autónomos que sí utilizan otras de las firmas del sector, y ofrecerá un servicio especial para las empresas, que podrán beneficiarse de promociones en función del volumen de pedidos que canalicen a través de la app.

Con WagongoApp, los Chousa diversifican su cartera de inversiones. Y es que Dmanán construirá 22 chalets en Oporto y dos hoteles de cinco y cuatro estrellas en Oporto (operados por Vincci y Oca Hotels), a los que se suman otro hotel en la lucense Praza de Santo Domingo, que contará con 51 habitaciones y también será operado por Oca Hotels. Dmanán también se encuentra en el accionariado de la residencia de mayores Abeiro Gold de Lugo y tenía el proyecto de construir un geriátrico de 88 plazas en el sur de Tenerife. En paralelo, la familia fundadora de Ingapán también canaliza a través de Dmanán inversiones en otras startups como la fintech coruñesa Welcome 20 (para gestionar tarjetas de créditos y realizar pagos desde el propio teléfono móvil) o en Global Yachting Ibiza, empresa dedicada al alquiler de yates en la isla.

Un artículo de Javier G. Casco

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