El 'Orgullo Petrolero' de Pemex toca el mar tres años después de las promesas de Feijóo

stop

Los representantes de la petrolera mexicana negaron la existencia de acuerdos de venta para los dos floteles, el botado este viernes en Ferrol y el 'Reforma Pemex' que se construye en Vigo

Botadura del flotel de Pemex en las instalaciones de Navantia Ferrol | EFE

en A Coruña, 28 de agosto de 2015 (19:26 CET)

El Buque de Apoyo a Plataformas Orgullo Petrolero tocó el agua por primera vez este viernes en Ferrol. El acto de botadura, celebrado en las instalaciones del astillero Navantia Ferrol, congregó a unas 1.500 personas que han podido presenciar con el himno mexicano de fondo el primer contacto de este gigante con el mar. Entre ellas no estaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hizo de la firma de los contratos con Pemex uno de sus mejores argumentos de la campaña para su reelección.

La botadura, amadrinada por la mexicana Victoria Eugenia Aguiar Meugniot, se produjo a las 16.10 horas, coincidiendo con la pleamar. Minutos antes, el presidente del consejo de PMI Norteamérica S.A., José Manuel Carrera Panizzo, agradeció el "esfuerzo de un trabajo duro" realizado por los operarios de Navantia, al tiempo que calificó la jornada de "memorable".

Ritmo de trabajo

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, aprovechó su intervención para agradecer a Pemex y a la Xunta "su confianza" para poder lograr este contrato. En este sentido, apuntó que desde la empresa pública se siguen buscando nuevos proyectos para mantener la carga en el astillero. Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, incidió en el adelanto del programa constructivo con una botadura "dos meses antes de lo inicialmente programado". "Es muy importante haber cumplido el plazo, gracias al esfuerzo de los trabajadores, y vamos a seguir hasta la entrega en esta misma línea".

Respecto al futuro de los buques, el responsable del proyecto constructivo de PMI, la filial de Pemex que se encarga de la construcción de los floteles, Máximo Córdoba, ha señalado que "la información que yo tengo es que los barcos no se venden", saliendo así al paso de las informaciones que apuntaban a la existencia de un acuerdo para vender a una firma noruega y posteriormente alquilar los dos floteles, el botado este viernes en Ferrol y el que se construye en Vigo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad