El nuevo mapa bancario en Galicia, a debate en Lugo con 'Economía Digital'

stop

Tres expertos analizarán el jueves, en el salón de actos de la diputación lucense, los retos a los que se enfrenta el sector financiero, en el marco del ciclo “Galicia en clave económica”

16 de septiembre de 2013 (19:59 CET)

¿Cómo afectará a Galicia la reducción de competencia en el negocio bancario? ¿Qué supone para la comunidad gallega la pérdida de autonomía financiera tras las adquisiciones de los últimos años? ¿Hasta qué punto cajas y bancos tienen una de las principales cuotas de responsabilidad ante la crisis actual? Tras el éxito de la primera jornada del ciclo de debates “Galicia en clave económica”, el jueves se retoman las sesiones en el Salón de Actos de la Deputación de Lugo, que patrocina el ciclo, impulsado por Economía Digital con la colaboración del Grupo El Progreso. La cita es a las 19:30 horas en el Pazo de San Marcos, sede de la Deputación de Lugo.

En esta ocasión se abordará el nuevo mapa bancario en Galicia, así como su posible protagonismo en la salida de la crisis, un debate recurrente que concita posiciones encontradas. Si en la primera jornada los ponentes se centraron en el modelo económico que proponían para el futuro de Galicia, suscitando un buen número de intervenciones entre los asistentes, en esta ocasión las ideas a debate abordarán los profundos cambios a los que asisten las finanzas gallegas.

Ponentes plurales

Entre los ponentes con que contará el debate del jueves se encuentra Jesús Méndez Álvarez-Cedrón, director general de Caixa Rural Galega, la única entidad de capital gallego, en este caso cooperativo, que queda tras la venta del Pastor al Banco Popular, el Gallego al Sabadell y el Etcheverría a Banesco, así como la nacionalización de NCG Banco.

Otro de los ponentes, el lucense Antonio Grandío Dopico, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad de A Coruña, abordará la situación del sector desde la perspectiva tanto académica como profesional, ya que tiene una dilatada experiencia en puestos de responsabilidad en las finanzas gallegas.

El lado de los consumidores, en este caso ahorradores, no puede faltar. Así, para conocer de primera mano sus inquietudes, participará el abogado Xoán Antón Pérez Lema, secretario xeral de la Asociación Gallega de Afectados por Productos Financieros (Agaprofi), uno de los colectivos más activos en la crisis de las participaciones preferentes que ha afectado a miles de gallegos, y también una asociación que ha cosechado numerosos éxitos en las acciones judiciales que ha emprendido en defensa de multitud de ahorradores.

Más información

Economía Digital, en el website específico http://www.eddebates.es/, ofrece más información sobre las jornadas. El ciclo “Galicia en clave económica”, que arrancó en junio, se prolongará hasta final de año, con una convocatoria al mes. El futuro de la agroalimentación en Galicia, el papel de los sectores público y privado ante la crisis, así como las soluciones al paro y los nichos de empleo, son otros de los asuntos que se abordarán en próximas citas
.
Los lectores de Economía Digital podrán informarse, además, sobre todas las novedades en relación con estas jornadas de debate en la cuenta de Twitter @EcD_Galicia además de a través del hashtag #GEconomica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad