El nuevo macroproyecto de Jove en México costará 240 millones de euros

stop

Inveravante construirá y explotará un centro intermodal de transportes cuyas obras comenzarán a principios de 2015

Manuel Jove, en el centro, junto a Felipa Jove y Manuel Ángel Jove | EFE

10 de noviembre de 2014 (22:36 CET)

Inveravante, el holding del empresario coruñés Manuel Jove, tiene la mirada puesta en un ambicioso proyecto en México. Ha logrado la concesión por parte de las autoridades federales de DF para la construcción, uso y explotación de un gran intercambiador de transportes, que combinará conexiones de metro, tres y autobús. Levantado sobre suelo público, de forma anexa se desarrollará un gran proyecto inmobiliario. Está previsto que las obras comiencen a principios del año que viene y, según las autoridades aztecas, en el total de ellas se invertirán unos 300 millones de dólares (más de 240 millones de euros).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simon Neumann, indicó ya a finales de septiembre que las obras de modernización de la estación de metro de Chapultepec (las concesionadas a Inveravante) comenzarán en 2015 y estarán rematadas a finales de 2018.

BBVA Bancomer, socio de Inveravante

Según explicó el propio Neumann, la contrucción de todo el macroproyecto de conexión intermodal corre a cargo del Grupo Desarrollo Urbanístico Chapultepec, que cuenta con Inveravante como socio mayoritario junto a BBVA Bancomer, que mantiene una pequeña participación.

El proyecto es muy ambicioso. La prensa azteca destaca que, además de la modernización del Centro de Tranferencia Modal (Cetram) de Chapultepec, se construirá un hotel, un edificio de usos múltiples, locales comerciales, una plaza pública y una rambla. También se prevé la creación de un parking subterráneo de siete niveles que pueda hacer frente a la demanda de 220.000 usuarios diarios.

Tanto Inveravante como BBVA Bancomer fueron seleccionados para optar a esta concesión por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a través de la empresa paraestatal Calidad de Vida, que según los medios locales, “es la inversionista que edificará el proyecto”.

Nuevas sociedades en Galicia

Como ya adelantó este medio, Inveravante ha promovido la creación de dos sociedades para acometer el proyecto de Chapultepec. Ambas están domiciliadas en A Coruña.

Se trata de Cetram Investment SL, cuyo administrador único es Inversiones Frieira, uno de los brazos de Inveravante, y México Intermodal SL, que depende directamente de Espacia Avante.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad