Helicóptero del 061 de Inaer, actual Babcock, en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

El nuevo hospital de Vigo pierde: pagará un millón al año de IBI

El TSXG avala el cobro del IBI a la concesionaria del hospital Álvaro Cunqueiro tras el cambio de la ordenanza fiscal municipal

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestima el recurso interpuesto por la sociedad Novo Hospital de Vigo, la concesionaria del Álvaro Cunqueiro, contra la modificación de la ordenanza fiscal municipal que le obliga a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

En la sentencia, el alto tribunal gallego avala el cobro de este impuesto al amparo de la actual ordenanza fiscal, que fue modificada por el gobierno local precisamente para que esta sociedad pagara esa tasa a partir de 2019. La tasa que le corresponde es de 970.000 euros anuales.

Exención solo para centros públicos de atención primaria

Según argumenta el TSXG, tras la modificación, la ordenanza municipal exige, para que haya exención de ese impuesto, que el centro sanitario sea público, y que el Sergas sea también sujeto pasivo del impuesto (situación que no se cumple). Además, limita la exención del IBI a centros sanitarios públicos en los que se dispense atención primaria.

El cobro del IBI del hospital vigués ya fue objeto de controversia hace unos años, cuando la sociedad concesionaria recurrió el cobro del impuesto correspondiente a 2016. En aquel momento, el TSXG falló en favor de la concesionaria ya que, según la ordenanza vigente entonces, estaba exenta del pago porque el centro es de propiedad pública (tal y como vuelve a reconocer en esta segunda sentencia).

Valoración de Abel Caballero

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha trasladado este viernes en rueda de prensa su satisfacción por este fallo que, en su opinión, pone de manifiesto que el Álvaro Cunqueiro es "un hospital privado".

El regidor ha señalado que la reforma de la ordenanza fiscal (aprobada a finales de 2018) se hizo "para que esta sociedad privada pague el IBI", y ha expresado su sorpresa porque la Xunta "defiende" a la entidad privada "en contra del ayuntamiento".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad