Los rumores de fusión entre Gilead Sciences y Astrazeneca afrontan numerosos obstáculos, entre ellos políticos, pero a buen seguro prenderá la mecha corporativa que animará al sector farmacéutico

El nuevo fármaco estrella contra el Covid también se probó en Galicia

El Chuac coruñés participó en los ensayos clínicos que se llevaron a cabo en España con el remdesivir, aprobado por la Agencia Europea del Medicamento

La Agencia Europea del Medicamento (la EMA en sus siglas en inglés) recomendó esta semana aprobar de forma condicional el tratamiento antiviral remdesivir de la compañía Gilead Sciences para pacientes con Covid-19 en todo el continente. Tras una revisión rápida, el regulador sanitario anunció que aconseja el uso de esta medicina en adultos y adolescentes a partir de 12 años. De esta forma, los médicos podrán recetar el medicamento de Gilead, denominado Veklury, una vez que la Comisión Europea, que normalmente sigue las recomendaciones de la EMA, dé su visto bueno. El remdesivir ya ha sido aprobado para uso de emergencia en pacientes gravemente enfermos de países como Estados Unidos, India y Corea del Sur y, además, cuenta con todas las autorizaciones pertinentes en Japón. Durante las semanas más críticas de la pandemia, numerosos hospitales españoles probaron en pacientes de coronavirus el fármaco estrella. Entre ellos figura el Chuac coruñés, que en estos momentos, no obstante, tiene su UCI libre de positivos de Covid-19. 

Desde el estallido de la pandemia, los ensayos clínicos de medicamentos contra el Covid-19 han ido creciendo en toda España. Las compañías promotoras deben contar con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar sus estudios. A finales de mayo, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad indicaba que en los distintos hospitales del Estado se estaban realizando hasta 76 ensayos clínicos distintos, destinados a dar la batalla al Covid-19. Un mes después, se contabilizan 97, de los que cinco cuentan con el remdesivir como principio activo investigado

El Chuac coruñés es el único centro médico gallego en el que se ha probado este fármaco, que se ha colocado en primera posición en la lucha contra el Covid al margen de la vacuna. El principio activo se ha probado en 48 hospitales más de toda España. Ya en el mes de mayo, el investigador y médico de la UCI del complejo hospitalaria coruñés, Enrique Alemparte, destacaba que los resultados preliminares del fármaco "parecían prometedores", si bien al tratarse de ensayos iniciales se aplicaban a un número limitado de pacientes.

Nueve ensayos clínicos en Galicia

El menor impacto del virus en Galicia hizo que los hospitales de la comunidad no llevasen a cabo tantos ensayos clínicos como otras zonas más afectadas, como es el caso de Madrid. De los 97 ensayos que suma España relacionados con la lucha contra el Covid-19, más de la mitad, 56, se llevaron a cabo allí. En el conjunto del Estado participaron (o lo siguen haciendo) un total de 161 hospitales. Galicia es la octava comunidad en la que se han realizado más ensayos en pacientes contra el virus, en total, 9 pruebas distintas en seis centros hospitalarios: los complejos universitarios de A Coruña, Ferrol, Santiago, Vigo y Ourense, además de Povisa. 

Al margen de las pruebas con el remdesivir, junto con los hospitales de Ferrol y de Santiago, el complejo hospitalario coruñés también participó, según los datos de la AEMPS en un ensayo con hidroxicloroquina, fármaco usado contra la malaria. En el Chuac también se probó la eficacia de la ciclosporina A. Se trata, en este caso, de un medicamento cuyo uso está recomendado en la prevención de rechazo de trasplante alogénico y en enfermedades autoinmunes e inflamatorias, incluyendo la dermatitis atópica, las uveitis, la psoriasis y la artritis reumatoide. El impulsor de este ensayo es la fundación madrileña  de investigación sanitaria Jiménez Díaz.

Los fármacos probados en la comunidad

Tanto en Compostela como en Vigo también se trató a pacientes de Covid con la anakinra, fármaco empleado en enfermedades autoinflamatorias, cuyo ensayo fue promovido, en este caso, por la Fundación Miguel Servet. Además, tanto el CHUS santiagués como el Arquitecto Marcide de Ferrol también acogieron otro ensayo más, en este caso impulsado por el Plan Nacional del Sida y por el que se analiza un tratamiento basado en antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo), así como la combinación de estos con la hidroxicloroquina.

El centro hospitalario universitario de Ourense también realiza otra prueba, en este caso con el medicamento Tocilizumab, mientras que en la viguesa Povisa se planteó tratar a pacientes con gammaglobulinas, un tratamiento derivado del plasma.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad