El nuevo dueño saca pecho por Marineda City: elevó un 50% sus ingresos en tres años

stop

El centro que compró Merlin Properties a Jove, Souto y Collazo mantiene una ocupación del 91% y supera los 15 millones de visitantes en 2014

R.Rodríguez

Centro comercial Marineda City y David Brush (CIO), Ismael Clemente (presidente y CEO) y Miguel Ollero (CFO) de Merlín Properties
Centro comercial Marineda City y David Brush (CIO), Ismael Clemente (presidente y CEO) y Miguel Ollero (CFO) de Merlín Properties

en A Coruña, 19 de febrero de 2015 (03:07 CET)

¿Acertó la socimi Merlin cuando compró Marineda City a Jove, Souto y Collazo? De momento, el viento sopla a favor. El centro comercial coruñés, el segundo más grande de España y uno de los mayores de Europa, mantiene un alto nivel de ocupación y ha incrementado el número de visitantes un 15% en 2014, el primero que no tiene a su lado otra gran superficie comercial, Dolce Vita, que cerró sus puertas en enero.

Merlin Properties, que pagó 240 millones a la promotora de los empresarios gallegos Invest Cos para hacerse con el complejo, había ingresado en dos meses 3,1 millones derivados del alquiler de locales. De ello dejó constancia en la presentación de sus resultados trimestrales en noviembre del año pasado, cuando cifró los ingresos anuales de Marineda City por este concepto en 17,2 millones. Esta cifra confirma la progresión experimentada por el centro comercial los últimos cursos, pasando de los 11,4 millones que facturaba en 2011 a los 17,2 actuales, un 50,7% más.

Inversiones por un tubo

Mucha culpa de ello tiene que ver el alto nivel de ocupación del complejo, que ya habían logrado Manuel Jove, José collazo, José souto y Modesto Fernández en los últimos tiempos de Invest Cos. A cierre del pasado año se situaba en el 91% y con marcas de las que dan prestigio y atraen clientes --Inditex, Primark, H&M, Decathlon, Media Mark y KFC a punto de abrir sus puertas--. Según transmitió Merlin, el número de visitantes se elevó un 15% en el último ejercicio, hasta los 15,1 millones.

Desde su llegada a Galicia, los nuevos propietarios de Marineda City han seguido una hoja de ruta clara. Desembolsaron los 240 millones de sus propios fondos y delegaron totalmente la gestión, ahora en manos de Auxideico, que también conduce el centro Gran Vía de Vigo. Merlin es una sociedad de inversión, no se dedica a la explotación. Entre junio y noviembre del año pasado se gastó 1.907 millones para adquirir activos, de los que 1.078 millones salieron de sus propios fondos y el resto a través de financiación bancaria. Se ha convertido en la mayor socimi de España.

La hipoteca de Marineda City

El último movimiento que atañe al centro comercial coruñés tiene que ver con la estrategia de endeudameinto de la socimi. La compañía acaba de firmar un préstamo de 133,6 millones de euros con Allianz Real Estate, que tendrá como garantía hipotecaria a Marineda City. El crédito firmado se ha suscrito a un plazo de vencimiento de diez años y a un tipo de interés fijo del 2,66%.

También es un mecanismo habitual para Merlín. Ya lo hizo con otro de sus activos, una cartera de 880 sucursales y cinco edificios arrendados a largo plazo al BBVA . Para financiar esta adquisición cerró un préstamo de 940 millones con un sindicato de bancos poniendo como garantía dicha cartera. La socimi se ha marcado un ratio de apalancamiento máximo del 50% y está actualmente en el 39%. El dueño de Marineda City todavía tiene margen para endeudarse otros 300 millones más, hasta los 1.450 millones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad