El nuevo dueño de Marineda City se endeuda hasta las cejas para seguir comprando

stop

Merlin Properties cierra un préstamo de 940 millones con seis entidades bancarias para financiar sus activos y acometer nuevas inversiones

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties

A Coruña, 30 de diciembre de 2015 (23:04 CET)

Si la crisis económica ha provocado mutaciones en la sociedad, la política y las instituciones, en el mercado inmobiliario ha provocado un terremoto. Y así sucede que mientras San José entrega su división del ladrillo a la banca y Martinsa negocia su rescate, el nuevo propietario de Marineda City, la socimi Merlin Propierties, impulsa un plan de endeudamiento que la sitúa ya con un pasivo financiero de más de 1.000 millones.

La sociedad de inversión acaba de cerrar un préstamo de 940 años con un sindicato de bancos integrado por CaixaBank, Santander, BNP Paribas, Crédit Agricole, Banco Popular y Société Générale, entre otras entidades. Se devolverá en 10 años y está destinado a financiar a la filial Tree Inversiones Inmobiliarias Socimi, que garantiza el crédito con su cartera de activos, formada por 880 sucursales y cinco edificios arrendados a largo plazo al BBVA.

Apalancamiento

El ratio de apalancamiento de Merlin se situará en el 39%, con un pasivo financiero bruto de 1.010 millones de euros. Tiene margen. El plan de endeudamiento de la Socimi sitúa el límite en el 50%, por lo que continúa trabajando en la financiación de otros activos de su cartera, en la que también está Marineda City, por importe superior a 150 millones de euros, según informó a la CNMV.

Una vez finalizado este proceso de reapalancamiento, Merlin espera liberar capital por importe de unos 250 millones de euros, lo que implica una capacidad de adquisición de activos por un valor aproximado de 500 millones de euros. Es decir, vender para seguir comprando. Así son las socimis.

Pero para la trayectoria del dueño de Marineda este paso ha sido fundamental. Al menos, eso asegura su consejero delegado, Ismael Clemente, que destacó que les permitirá "aprovechar las oportunidades de inversión y financiar futuras adquisiciones con rapidez".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad