Planta de Ferroatlántica en Cee-Dumbría

El nuevo dueño de Ferroatlántica anuncia inversiones por 14 millones

Ferroglobe presenta la documentación de la venta de Ferroatlántica en Cee y Dumbría al fondo TPG y asegura que se cumple con la concesión

Nada que ver con Alcoa, que apenas tendrá dos años de empleo y negocio garantizado con sus nuevos propietarios, el fondo suizo Parter.  Ferroglobe ha presentado ante la Administración la documentación para formalizar la venta de Ferroatlántica al fondo TPG, que gestionará Ithaka en España, que incluye las fábricas de ferroaleaciones de Cee y Dumbría, así como las centrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande.

Ferroglobe asegura que esta compraventa "cumple con las condiciones de las concesiones hidroeléctricas", mientras las actividades de producciones de ferroaleaciones y explotación de las centrales hidráulicas "se mantienen vinculadas". Además, apunta que la entidad compradora compromete una inversión en los próximos años de 14 millones de euros, que servirá para dotar a las fábricas de Cee y Dumbría de "equipos industriales que refuercen su competitividad".

La letra pequeña de las inversiones

En concreto, señala que habrá proyectos como el cambio del sistema de colada del horno 12 de Cee a cucharas para mejorar "sustancialmente" la calidad del producto fabricado, así como la instalación de filtros de colada para los hornos 21 y 22. "Los directivos de la sociedad compradora aclararon que, una vez que se realice la compra, ellos serán los únicos propietarios de las fábricas y de las centrales hidroeléctricas, que operarán como una sociedad única, manteniendo todos los derechos y obligaciones existentes, en particular, en materia laboral", agrega Ferroglobe.

Por ello, Ferroglobe defiende que la compraventa de Ferroatlántica "es la opción idónea" frente a una "situación financiera muy ajustada en un entorno de crisis de los mercados en los que opera". También recuerda que tras la última subasta de interrumpibilidad se ha conseguido reactivar hornos parados, por lo que no se aplicará el ERTE vigente en el segundo semestre.

Las dudas de la segregación

Ferroglobe subraya que será además el proveedor de las materias primas estratégicas de las fábricas de Cee y Dumbría, "de modo que Ferroatlántica se beneficiará de su capacidad de compra en un mercado global". De este modo, "las minas de cuarzo de Ferroglobe continuarán abasteciendo a Cee y Dumbría en las mismas condiciones que al resto de fábricas del grupo".

El comité de empresa de Ferroatlántica Cee-Dumbría-Centrais Hidroeléctricas ha mostrado recientemente "sus dudas" sobre la venta de la compañía y ha denunciado una "segregación encubierta" de las actividades.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad