Imagen de la protesta de Alcoa frente al Congreso de los Diputados

El nuevo dueño de Alu Ibérica invertirá 20 millones “de inmediato”

Grupo Industrial Riesgo promete un equipo directivo “local” y un plan de inversiones de 250 millones a cinco años, pero lo condiciona al precio eléctrico

El nuevo dueño de las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés ha expresado este jueves su compromiso con las inversiones en las factorías y la preservación del empleo, más de 600 puestos directos entre las dos instalaciones. Grupo Industrial Riesgo, que reconoce que empezó a negociar con Parter en septiembre del año pasado --apenas dos meses después de que el fondo suizo comprara las plantas--, asegura que está convencido de la “viabilidad” del proyecto e insiste que los compromisos que adquirió Parter con Alcoa permanecen inalterados.

“Las inversiones programadas por valor de 20 millones de euros se pondrán en marcha inmediatamente y ello vendrá seguido de un plan a cinco años por un importe global previsto de unos 250 millones que tiene por objetivo colocar a Alu Ibérica como el polo industrial líder del aluminio verde en el sur de Europa”, dice en un comunicado.

Condicionan la actividad al precio eléctrico

A pesar del convencimiento de que las antiguas plantas de Alcoa pueden convertirse en “referencia industrial del aluminio en el sur de Europa”, los nuevos gestores advierten que su proyecto de “mantener las líneas de fabricación” se activa “en la confianza de que se cumplan los compromisos gubernamentales de contar con costes eléctricos estables, competitivos y predecibles”.

“Los altos costes eléctricos minan la competitividad de las instalaciones y ese sigue siendo un gran escollo, por lo que el nuevo gestor hace una llamada al Gobierno para que el Estatuto de los Electrointesivos salga adelante y solucionando esta desventaja competitiva de nuestra industria”, remacha.

Equipo directivo "con experiencia" y "conocedor del proyecto"

Grupo Industrial Riesgo asegura que incorporará a las plantas a un equipo directivo “local”. “Un equipo profesional de larga y probada experiencia industrial y profundo conocimiento de la actividad y sus mercados, liderará las plantas. Se trata de reconocidos profesionales del sector, localmente presentes, que conocen ya a fondo sus funciones y las necesidades de las plantas, son sabedores del proyecto y capaces de llevarlo a cabo con éxito”, dice.

Además, tiende la mano a los sindicatos para “garantizar las mejoras laborales” y lograr “el mejor futuro” para las plantas de A Coruña y Avilés.

Riesgo dice facturar 200 millones al año

El nuevo dueño de Alu Ibérica asegura que cuenta con 10 compañías, 75 profesionales y más de 10.000 clientes, con una facturación global de unos 200 millones de euros anuales. Las inversiones están centradas en la industria farmacéutica, química, logística y energética, siempre desde un enfoque a largo plazo, según asegura.

Riesgo, que tiene sede en Madrid, dice contar con el soporte de socios financieros y otros grupos empresariales, sin detallar cuáles, mientras que en “el campo legal para todas sus operaciones se encarga su firma en exclusiva Ackermann and Schwartz Attorneys at Law”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad