Tienda de DIA en el centro de Madrid el 23 de febrero de 2015.

El nuevo contrato para franquiciados de DIA se come la mitad del margen

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La cadena de supermercados fuerza a sus tiendas a firmar un nuevo canon que las penaliza el 7,5% por uso de la imagen, conocimiento de marca y asistencia técnica

Madrid , 22 de junio de 2016 (01:00 CET)

El margen de los franquiciados DIA ha caído a la mitad con el nuevo contrato que la cadena de supermercados está obligado a firmar a todas sus tiendas en España. La empresa ha enviado a todos sus franquiciados un nuevo contrato que contempla nuevos cánones y royalties hasta ahora inexistentes y que desploman el margen bruto de cada tienda un 50%.  

Desde finales del año pasado, la cadena de supermercados ha enviado a su red de tiendas una nueva modalidad de contrato que impone nuevos pagos por cada camión de productos comprado: el 0,54% de las compras por el uso de la marca DIA, el 0,61% por la asistencia técnica y comercial y el 6,05% por el know-how, es decir, por el conocimiento que la compañía aporta a sus franquiciados.  

Los tres nuevos pagos, que suman el 7,2% de la compra de cada camión, desploman el margen bruto de cada establecimiento en un 50%, ya que los contratos de DIA establecen un margen del 13%.  

La cadena de supermercados no ha querido hacer comentarios sobre los nuevos contratos ya que, explica, por respeto a los acuerdos de confidencialidad y a la libre competencia. Los nuevos contratos entraron en vigor desde enero de este año y la compañía ya cobra los nuevos cánones.

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Nuevo contrato de DIA con sus franquiciados.

 

Cláusulas perjudiciales  

Algunos franquiciados de la red se han negado a firmar los nuevos contratos, a pesar de que la compañía a desplazado a su red de empleados a visitar las tiendas para convencer a los franquiciados que asuman las nuevas cláusulas que les penalizan sus números.  

La compañía ha prometido futuras compensaciones, es decir, promete devolver los nuevos cánones en el futuro. Pero hasta ahora esa devolución no se ha concretado. "Nos han dicho que aplacemos el pago del IVA porque la empresa aún no nos pueden devolver ese IVA", explica un franquiciado de la red.  

Impagos  

A pesar de los buenos resultados globales de la compañía, DIA enfrenta no sólo una tormentosa relación con su red de franquiciados sino que también comienza a tener problemas con los proveedores que se quejan de impagos. Según las últimas cuentas de la compañía depositadas en el Registro Mercantil, DIA incumplió el plazo legal de pago a sus proveedores en el 8% de los casos.

Hasta ahora, DIA garantizaba un margen bruto a los franquiciados del 13%, pero en sus nuevos contratos esta garantía ha desaparecido, según explican los encargados de tienda afectados.  

La red de franquicias de DIA afronta una querella masiva por estafa. Decenas de franquiciados arruinados han llevado a la compañía a los tribunales por considerar que el plan de negocio que presenta es falso y basado en datos irreales.

"Las querellas están basadas en la falsedad de la cuenta de explotación y la no devolución de promociones y ofertas. Es decir, se quedan con dinero de los franquiciados. Por cada tienda DIA han pasado entre dos y seis franquiciados. Es decir, hay una clara intención de que quiebren para ir ganando dinero con las nuevas adquisiciones", explica David Perales, abogado de la querella colectiva. 


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