El nombramiento como consejero en Pescanova de Senén Touza se complica

stop

El cargo que pretende otorgarle Urgoiti es incompable mientras la empresa siga en concurso

Juan Manuel Urgoiti al lado de la factoría de Pescanova en Chapela | EFE

23 de septiembre de 2013 (20:00 CET)

Pescanova convocará esta semana consejo de administración, el segundo que se celebra después de que la cervecera Damm ganase la batalla por el control de la multinacional y el primero con Juan Manuel Urgoiti oficialmente como presidente. El objetivo de la reunión es analizar la situación de la compañía, pendiente del plan de viabilidad que elabora Pricewaterhouse, cuyo borrador podría estar concluido a finales de mes y que contemplará, con toda probabilidad, la venta de activos.

Según Europa Press, en principio, los siete miembros del consejo de administración iban a abordar en esta reunión el posible nombramiento de un consejero delegado, cargo para el que se perfilaba Senén Touza. No obstante, este nombramiento no figura en el orden del día.

Cargos incompatibles

Fuentes jurídicas precisan que Touza, actual administrador concursal de la firma por Deloitte, no puede ocupar dicho cargo porque es “incompatible” con el de administrador concursal. “Teóricamente no puede ser mientras que la compañía permanezca en concurso”, insisten las mismas fuentes que añaden que “legalmente no se puede nombrar como consejero delegado al administrador concursal”.

No obstante, otras fuentes del sector han señalado que la propuesta de Touza no es descartable, ya que se trata de un gran conocedor del sector y de la industria pesquera y conoce al detalle la compañía desde que fuera nombrado administrador concursal en representación de Deloitte, junto a Santiago Hurtado Iglesias.

Tras la reunión de Urgoiti con la banca

En cualquier caso, el nombramiento de Senén Touza parte del actual consejo de administración de la pesquera, ya que desde la banca acreedora rechazan haber valorado esta posibilidad.

La reunión del consejo de administración, cuyo orden del día no ha trascendido, se produce después de que la semana pasada se celebrase la primera reunión de la banca con Urgoiti. En la cita, las entidades acreedoras reprendieron al actual presidente de la multinacional por exigir públicamente que se aplicase una quita del 75% sobre la deuda de la banca.

Los integrantes del antiguo steering committee bancario (Sabadell, Bankia, Popular, Caixabank, Novagalicia, BBVA y Santander) apuestan con convertir su deuda en acciones y entrar en el capital de la pesquera. Para eso, no obstante, esperarán a que se conozca el plan de negocio de Pricewaterhouse.

Provisiones


Por otro lado, las entidades acreedoras de la firma gallega podrían haberse visto ya obligadas a provisionar el 50% de la deuda concedida a la firma, tal y como recoge la normativa. El porcentaje se elevaría al 100% si en el plazo de un año no se logra “levantar” el concurso.

En los próximos días se conocerá además si se materializa el interés mostrado por algunos fondos como Fidelity o Centerbridge de entrar en el capital de la gallega, así como el de la firma alemana Oetker, segundo accionista de Damm con un 25%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad