El presidente de Endesa, José Bogas, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El 'ninguneo' de Endesa: la Xunta desconoce sus planes para As Pontes

La compañía todavía no ha trasladado al Gobierno autonómico su Plan Futur-e, con el que prevé instalar 1.505 megavatios en energía eólica en Galicia

Los proyectos de Endesa para compensar el cierre de la central de As Pontes no llegan todavía a San Caetano. La compañía anunció la semana pasada sus planes para compensar los 1.468 megavatios que perderá por la clausura de térmica con la puesta en marcha de 1.505 megavatios a partir de energías renovables.

Sin embargo, los detalles y la letra pequeña de este plan no han sido notificados todavía a la Xunta de Galicia. Por el momento, desde el Ejecutivo autonómico desconocen, entre otras cosas, cuál será la ubicación de estos parques eólicos, cuántos de ellos se ubicarán en el entorno de As Pontes. También cómo se articulará la promesa de la compañía de recurrir a empresas gallegas para la instalación y mantenimiento de estas infraestructuras o en dónde se reubicará a los 174 empleados directos con los que hasta ahora contaba la central.

Aumentar en un 40% la potencia eólica gallega

Los planes avanzados por Endesa de invertir 1.580 millones de euros para instalar 1.505 megavatios de potencia renovable en Galicia entre 2020 y 2026 supondrían incrementar en un 37% la potencia eólica instalada en Galicia. Esta actualmente ronda los 4.000 megavatios, según los datos de la Asociación Eólica de Galicia (EGA).

Además, este movimiento supondría que Endesa debería instalar en la comunidad el doble de megavatios de energía renovable de los que se adjudicó en la subasta que el Gobierno de Mariano Rajoy celebró en 2017, en la que se aseguró 879 megavatios, de los cuales 540 se correspondían a parques eólicos y 339 megavatios, a parques solares.

La compañía concluyó la instalación de todos estos megavatios de potencia para fuentes de energía verdes la semana pasada. Dos de los últimos parques eólicos ligados a esta subasta que se han puesto en marcha se encuentran en la provincia de Lugo. En concreto, en las localidades de Paradela y Serra das Penas, con una potencia total de 50 megavatios.

A la espera del plan b

El Plan Futur-e, como ha bautizado Endesa a su proyecto para implantar 1.505 megavatios de energías renovables en Galicia, no es el único documento de la compañía por el que espera la Xunta de Galicia.

Pendiente de envío se encuentra también los resultados de las pruebas de la compañía para un posible plan b en la planta de As Pontes. Y es que entre los meses de enero y febrero está previsto que se conozcan las evaluaciones de Endesa sobre la rentabilidad de la posible sustitución del carbón por biocombustibles en la planta de As Pontes.

Se trata de las segundas pruebas de este tipo que la empresa llevará a cabo tras comprometerse a ello en la última reunión celebrada con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, o el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

De este plan depende que la central de Ferrolterra pueda prolongar su actividad más allá de junio de 2021, fecha escogida por la compañía para llevar a cabo su cierre definitivo. De lo contrario, la planta echaría el telón antes de cumplir los 50 años (lo hará en 2026).

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad