Planta de tratamiento de residuos de Sogama, en Cerceda | EDG

El negocio de Sogama: dispara su beneficio hasta los 12 millones

stop

La planta residuos de Cerceda aumenta sus ganancias un 26% en 2017 y dejará este año a cero su deuda bancaria

A Coruña, 03 de julio de 2018 (04:55 CET)

Sogama afronta en los próximos años una revolución para convertirse en una planta de residuos mucho más eficiente. Mientras tanto, la compañía pública va llenando sus bolsillos gracias a las aportaciones de los 294 ayuntamientos adheridos a su modelo, que el pasado año contribuyeron a elevar sus ingresos hasta los 112 millones de euros, un 8,7% más que el año anterior.

La empresa cerró el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 12 millones de euros, un 26,3% superior a los 9,5 del año anterior. Su plantilla apenas experimentó variaciones y se situó en torno a los 500 empleados, de los que algo más de una veintena son personal directo.

Pero el hito más importante de los últimos años, con permiso de las obras de ampliación que se llevan a cabo en el recinto medioambiental, será la cancelación este mismo año de su deuda financiera y subordinada, cuantificadas en un total de 22.246.295 euros, de los que 8.047.367 euros corresponden a deuda con entidades de crédito y 13.709.086 euros a deuda con accionistas (6.991.633,91 euros de la Xunta y 6.717.452,19 euros del socio privado).

Esto ha sido posible, según apuntan a Economía Digital fuentes de la empresa, “gracias al esfuerzo, trabajo, profesionalidad y dedicación de su equipo humano, así como a la capacidad de gestión de la dirección, que ha logrado compatibilizar en todo momento la contención del gasto con la mayor eficiencia de sus recursos, garantizando  la calidad del servicio público prestado”.

Más reciclaje

A pesar de dejar a cero la deuda financiera, Sogama no detendrá su esfuerzo inversor. Las actuaciones en marcha requerirán una inyección de 32 millones de euros que provendrán en su totalidad de fondos propios.

Según apuntan estas mismas fuentes, la obra y equipamiento de la nueva planta de clasificación de materiales contenidos en la basura convencional ya están terminados. En breve comenzará a funcionar en período de pruebas para estar totalmente operativa a finales de este mismo año. El salto de calidad se completará en el último tramo de 2019, cuanto esté concluida la remodelación de la actual planta de reciclaje, que permitirá a Sogama incrementar su capacidad de tratamiento en un 81%, al pasar de procesar 550.000 toneladas anuales a 1 millón.

“Estará en condiciones de tratar de forma óptima todos los residuos urbanos producidos en Galicia, pasando a convertirse en el complejo de sus características más grande, sólido y eficiente de Europa, y uno de los de mayor entidad en el panorama mundial”, destacan desde la compañía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad