El negocio de las esquelas se queda en el norte de España

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En Galicia, seis de cada diez personas fallecidas tienen una publicada en prensa

01 de noviembre de 2012 (15:34 CET)

Más de seis de cada diez personas fallecidas en Galicia tiene esquela publicada en la prensa local, según un estudio realizado por la firma esquelasonline. De acuerdo con este estudio, elaborado entre junio y julio de este año, la penetración de las esquelas en la comunidad gallega es de un 65%, casi el doble de la media nacional, que es de un 35%.

El estudio deja claro que las comunidades del norte siguen siendo las más apegadas a comunicar el fallecimiento de sus seres queridos por medio de la prensa. Las comunidades con mayor penetración, son Navarra y País Vasco, en donde cada persona fallecida cuenta con más de una esquela en prensa.

Con menores indices se coloca Asturias, (91%), Canarias (84%), Cantabria (74%) y Galicia y La Rioja con el 65%.

Precios

Con la excepción de Canarias, los datos reflejan que son las comunidades del norte los que optan más por la contratación de estos servicios en prensa. En el extremo contrario se coloca Baleares (27%), Andalucía (20%), Murcia y Extremadura (13%), Valencia (10%). Cierran el ránking Madrid y Catalunya con un 9% y Castilla-La Mancha con un 7%.

En el caso de Madrid y Barcelona el desapego hacia las esquelas se debe en gran parte a los elevados precios de este tipo de publicidad mortuoria en prensa. De media, según los medios consultados, la publicación de una esquela en Madrid cuesta 1.550 euros, mientras que en Barcelona el precio es de 1.320.
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