Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties. EFE

El lucrativo negocio de comprar y vender centros comerciales gallegos

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Las socimis Lar y Merlín estiman que sus centros comerciales en Galicia valen entre 12 y 40 millones más que cuando los compraron

en A Coruña, 08 de diciembre de 2017 (05:00 CET)

La recuperación de la inversión inmobiliaria protagonizada por socimis y fondos de inversión tras la crisis económica tuvo especial repercusión en Galicia en el área de centros comerciales. Hasta cinco grandes superficies cambiaron de manos desde que, en 2014, la mayor sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria, Merlin Properties, comprara a Manuel Jove, José Collazo, José Souto y Modesto Rodríguez el mayor centro comercial gallego, Marineda City.

Las principales instalaciones de este tipo están actualmente en manos de fondos internacionales, como el Travesía de Vigo, adquirido por el fondo israelí MDSR Investments; o el Odeon Dolce Vita de Narón, comprado por Patron Capital y Eurofund Capital Partners. Además de Marineda City, las socimis se han quedado el centro comercial As Termas de Lugo y el Gran Vía de Vigo, la segunda mayor superficie en Galicia.

Éxito en bolsa

El negocio de estos vehículos de inversión es el tradicional, cobrar las rentas por el alquiler de espacios y revalorizar el activo en el mercado de cara a una futura venta.

Con esta fórmula, las mayores sociedades en España, como Merlin, Hispania o Axiare, han logrado fulgurantes ascensos en bolsa. La dueña de Marineda City capitaliza hoy casi cinco veces más (5.200 millones) que a cierre de su primer año en el parqué. Axiare vale cuatro veces más (1.450 millones) e Hispania tres veces más (1.656 millones).

Revalorización de los activos

Si bien los fondos poca información ofrecen sobre la evolución de sus activos en Galicia, las socimis sí que realizan tasaciones independientes y periódicas sobre la evolución de sus centros comerciales gallegos.

Lar España se hizo con el centro comercial As Termas de Lugo por 68,8 millones. A cierre de junio, el valor de mercado del complejo ascendía a 80,8 millones. Las instalaciones lucenses tenían una ocupación del 94% a cierre del tercer trimestre y aportaban una renta bruta anual de 5,7 millones (incluida la gasolinera del complejo).

En cuanto al Gran Vía de Vigo, 41.435 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, los ingresos superaban los 9,5 millones, siendo el segundo más importante en la cartera de la socimi. Adquirió el complejo por 141 millones en septiembre de 2016, y nueve meses después está valorado en 153 millones.

Oaktree sacó una plusvalía de 30 millones con la venta del Gran Vía de Vigo a Lar España, que estima que el centro comercial ya vale 12 millones más

Lar compró el centro comercial al fondo Oaktree, que sacó una plusvalía próxima a los 30 millones con la operación. Adquirió el Gran Vía en 2014 y lo vendió en 2016.

Merlin Properties, que se quedó con la joya de la corona en cuanto a centros comerciales en Galicia, ha destacado en cada comunicación al mercado la buena marcha de Marineda City, con una ocupación superior al 90%.

Las plusvalías de Marineda City

La cotizada pagó 260 millones por las instalaciones, incluido el hotel Os Carrís. En 2016, las tasaciones independientes situaban el valor del centro comercial por encima de los 300 millones. Fue esa la última valoración individualizada del centro comercial, pues a medida que Merlin fue engordando su cartera, comenzó a ofrecer la información de manera agrupada junto a otros activos. 

Sí que dio cuenta la compañía de la inversión de 1,6 millones en la puesta en marcha de una zona deportiva y de la mejora en los metros cuadrados de superficie alquilada, por la ampliación de Zara Home y la llegada de nuevos inquilinos, como New Yorker. 

La plusvalía para los inversores gallegos rondó los 50 millones

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