El naval de Vigo colaborará con el de Tenerife en busca de más carga de trabajo

stop

Harán una oferta conjunta para la reparación de plataformas petrolíferas y buques offshore. Aprovecharán el conocimiento de los vigueses y la ubicación tinerfeña

09 de julio de 2012 (23:34 CET)

El naval de Vigo busca nuevos mercados y lo hace estableciendo colaboraciones. Empresas olívicas y de Tenerife se unirán a fin de realizar una oferta conjunta que permita cerrar todo el ciclo de la reparación de plataforma petrolíferas y buques offshore (embarcaciones de empresas privadas que se alquilan para transportes) y, de esta forma, configurarse como una oferta competitiva a la hora de optar a captar encargos de este tipo.

El acuerdo, que se firmó este lunes en Vigo, incluye a un total de 21 firmas --ocho de Vigo y 13 canarias-- si bien está abierto a nuevas incorporaciones. Además, se complementa con un acuerdo entre las autoridades portuarias de ambas zonas, a fin de promocionar esta oferta en el exterior.

El presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha explicado que la colaboración trata de aprovechar el 'know how' del sector gallego y la posición geográfica que tiene Tenerife.

Reparar buques hechos en Vigo

El presidente vigués ha destacado además que teniendo en cuenta que muchos de los buques offshore que pasan por esa zona han sido construidos en astilleros vigueses, la posibilidad de que puedan contar con mano de obra procedente de la ciudad olívica en las reparaciones que se efectúen en Canarias supone una "fidelización del cliente".

En todo caso, ha explicado que la de Vigo y Tenerife será una oferta "con dos localizaciones". A ese respecto, apuntó que la ciudad olívica no sólo aportará mano de obra a Canarias, sino que el puerto gallego también podría acoger reparaciones de buques del sector petrolífero que operan en el Norte de Europa.

Actividad pionera

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Rodríguez, ha recordado que se trata de dos puertos que "no son competidores" entre ellos y que, con esta iniciativa que da ahora su "primer paso", ambos "se complementan". Así, ha estimado que esta colaboración se trata de una "actividad pionera" y esperó que sea "positiva en estos tiempos tan duros".

De igual forma, ha explicado que en ferias internacionales y otros eventos, las autoridades portuarias presentarán esta oferta a fin de realizar un planteamiento competitivo que permita captar contratos. En ese sentido, ha apuntado que el Puerto de Tenerife acudirá a un evento de este tipo en Noruega a finales de agosto.

Ubicación privilegiada

En cuanto a la oportunidad que supone la ubicación geográfica de las Canarias, Rodríguez ha afirmado que actualmente se mueven unas "40 plataformas en toda la zona" y que si hubiera 3 contratos de reparaciones al año estarían ya "contentos". Por su parte, López-Chaves ha recordado que la actividad offshore está incrementándose y que la zona de West África --próxima a Canarias-- ocupa actualmente la tercera posición a nivel mundial.

Por su parte, en representación de los empresarios de reparación naval vigués, Benito Moreira ha indicado que el sector cuenta con suficiente experiencia y puede aportar profesionales en ámbitos como el tratamiento de superficies, la electricidad o la calderería, entre otros. Así, ha destacado que hay "potencial" en la industria auxiliar, si bien ha advertido de que corre peligro de perderse debido a las dificultades que atraviesa el sector.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad